Cambio de hora

El cambio de hora de verano anima al consumo y favorece el ahorro de los hogares

Este domingo volveremos a escuchar eso de "a las tres serán las dos". Comienza el horario de verano, que beneficia al sector hostelero y favorece el ahorro por la iluminación en los hogares.

Cambio de hora
Cambio de hora (Foto: iStock).
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En la madrugada de este sábado al domingo España cambiará la hora para adaptar el reloj al horario de verano y al resto de países de la Unión Europea. Este cambio horario, vuelve a abrir la polémica sobre las consecuencias y los efectos de este ajuste, que dividen a los diferentes sectores económicos sobre el típico «a las dos serán las tres”.

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España defienden que el horario de verano fomenta más las actividades de ocio y tiempo libre, ya que se gana una hora de luz durante la tarde, que es cuando el consumidor aumenta las visitas a los establecimientos hosteleros. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en declaraciones a OKDIARIO ha destacado que “este cambio de horario es el que nos gusta y favorece al sector. Que anochezca más tarde beneficia a nuestro modelo de negocio y más horas de luz siempre se traducen en un mayor número de ingresos.»

El pasado septiembre, el Gobierno designó a un comité de expertos la tarea de realizar un estudio sobre la posibilidad de eliminar el cambio horario entre verano e invierno. Hace tan solo una semana, el Ministerio para la Transición Energética aseguró que «no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas que permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos”. De este modo, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, “los expertos no han arrojado ninguna conclusión por lo que el asunto seguirá en estudio hasta 2021.».

“En cuanto a la decisión tomada por el comité designado por el Gobierno solo podemos decir que nuestro sector es el que más capacidad tiene para adaptarse a lo que venga, tal y como hemos venido haciéndolo siempre”, ha señalado Yzuel.

Ahorro en el sector doméstico

La Comisión Europea se ha mostrado siempre favorable a poner punto y final a este cambio horario, que tiene lugar dos veces al año, y calcula que la UE tan solo ahorra entre un 0,5% y un 2,5% de energía, argumento utilizado como principal motivo para continuar con esta práctica. Un estudio llevado a cabo por IDAE, revela que el ahorro en iluminación podría alcanzar hasta un 5% del consumo eléctrico, lo que supondría un total de 300 millones de euros (90 de estos, en los hogares).

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, ha contado a este diario que «el cambio de hora genera  ahorros, de un nivel modesto, fundamentalmente en la electricidad dentro del sector doméstico.  Este debate cambia en función de la localización y de las horas de luz de cada país. España por encontrarse en el sur presenta un mayor margen de ahorro que los países que están situados más al norte».

Lo último en Economía

Últimas noticias