Calviño presiona a la banca: «Tiene que empezar a remunerar los depósitos»
Torres (BBVA) justifica la falta de remuneración de los depósitos por el "exceso" de liquidez
Por qué los bancos no pagan por los depósitos y siguen esperando una crisis
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la banca «tiene que empezar» a trasladar la subida de los tipos de interés a los ciudadanos a través de la remuneración de los depósitos.
«No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de los ciudadanos», ha manifestado la también vicepresidenta primera durante la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Calviño ha señalado que la subida de tipos será uno de los temas a tratar en la próxima reunión que Calviño celebrará con las asociaciones bancarias el 29 de junio. En ella, se revisarán los códigos de buenas prácticas que han firmado las patronales para promover la inclusión financiera de las persona mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del Euríbor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.
Asimismo, la política socialista ha afirmado que revisará el ámbito de aplicación de estos códigos, el funcionamiento de estas medidas y escuchará «todos los puntos de vista» sobre la remuneración de los depósitos.
Defensa del impuesto a la banca
Preguntada por el impuesto a la banca, Calviño ha defendido que la banca «no tiene ningún problema» para afrontarlo ante los beneficios que está registrando, los repartos de dividendos anunciados y el contexto de «enorme liquidez» en el que opera. Además, la todavía ministra ha apuntalado que se trata de una medida que permite que la banca contribuya «de manera adecuada» a poner en marcha los programas de apoyo a la sociedad ante la elevada inflación, derivada del impacto de la guerra en Ucrania, al tiempo que pueden realizar su función de financiación de la economía «de manera rentable».
Sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de hacerlo definitivo, eliminando su carácter transitorio, ha señalado que se realizará una revisión de este impuesto -que también se aplica a los ingresos del sector energético- y una evaluación de su comportamiento con el objetivo de saber cómo se comportan estos impuestos y tomar decisiones en el futuro.
Torres advierte sobre el impuesto
Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que hacer permanente este impuesto sería «negativo», ya que «frenaría» el sistema circulatorio de la economía, como es el de la financiación bancaria, y dificultaría que el PIB per cápita de España convergiese con el de Europa.
Asimismo, Torres, que también ha participado en la inauguración, ha insistido en que la falta de remuneración de los depósitos es consecuencia del exceso de liquidez del sistema bancario. «Se trata de una situación dinámica, en la medida que persista este exceso de liquidez, la situación continuará, y cuando se absorba, la dinámica cambiará», ha afirmado al respecto.
Así, el directivo ha negado que sea por una falta de competitividad del sistema bancario español. «Algunas entidades lo están haciendo, pero las que tenemos exceso de liquidez, no», ha apostillado Torres.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Etapa 2 de La Vuelta a España 2026 hoy, domingo 23 de agosto de Mónaco a Manosque: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Precio de la gasolina hoy 23 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La frase de Rafa Nadal sobre la importancia del trabajo duro: «Mi padre empezó de cero, su dedicación ha sido mi mayor inspiración»
-
Los psicólogos coinciden: las personas que tienen su habitación desordenada no es que sean perezosas, sino que les cuesta más asumir responsabilidades individuales
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, domingo 23 de agosto