Calviño presiona a la banca: «Tiene que empezar a remunerar los depósitos»
Torres (BBVA) justifica la falta de remuneración de los depósitos por el "exceso" de liquidez
Por qué los bancos no pagan por los depósitos y siguen esperando una crisis
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la banca «tiene que empezar» a trasladar la subida de los tipos de interés a los ciudadanos a través de la remuneración de los depósitos.
«No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de los ciudadanos», ha manifestado la también vicepresidenta primera durante la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Calviño ha señalado que la subida de tipos será uno de los temas a tratar en la próxima reunión que Calviño celebrará con las asociaciones bancarias el 29 de junio. En ella, se revisarán los códigos de buenas prácticas que han firmado las patronales para promover la inclusión financiera de las persona mayores y de las zonas rurales, así como las medidas para aliviar el impacto del alza del Euríbor en las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.
Asimismo, la política socialista ha afirmado que revisará el ámbito de aplicación de estos códigos, el funcionamiento de estas medidas y escuchará «todos los puntos de vista» sobre la remuneración de los depósitos.
Defensa del impuesto a la banca
Preguntada por el impuesto a la banca, Calviño ha defendido que la banca «no tiene ningún problema» para afrontarlo ante los beneficios que está registrando, los repartos de dividendos anunciados y el contexto de «enorme liquidez» en el que opera. Además, la todavía ministra ha apuntalado que se trata de una medida que permite que la banca contribuya «de manera adecuada» a poner en marcha los programas de apoyo a la sociedad ante la elevada inflación, derivada del impacto de la guerra en Ucrania, al tiempo que pueden realizar su función de financiación de la economía «de manera rentable».
Sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de hacerlo definitivo, eliminando su carácter transitorio, ha señalado que se realizará una revisión de este impuesto -que también se aplica a los ingresos del sector energético- y una evaluación de su comportamiento con el objetivo de saber cómo se comportan estos impuestos y tomar decisiones en el futuro.
Torres advierte sobre el impuesto
Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado que hacer permanente este impuesto sería «negativo», ya que «frenaría» el sistema circulatorio de la economía, como es el de la financiación bancaria, y dificultaría que el PIB per cápita de España convergiese con el de Europa.
Asimismo, Torres, que también ha participado en la inauguración, ha insistido en que la falta de remuneración de los depósitos es consecuencia del exceso de liquidez del sistema bancario. «Se trata de una situación dinámica, en la medida que persista este exceso de liquidez, la situación continuará, y cuando se absorba, la dinámica cambiará», ha afirmado al respecto.
Así, el directivo ha negado que sea por una falta de competitividad del sistema bancario español. «Algunas entidades lo están haciendo, pero las que tenemos exceso de liquidez, no», ha apostillado Torres.
Lo último en Economía
-
Te pueden despedir por oler mal en el trabajo y la Ley avala a tu empresa: «Motivo de despido sin indemnización»
-
Las 10.700 casas de Campamento no tienen fecha: el Gobierno dice que su cronograma «no existe»
-
Los accionistas minoritarios de ACS celebran las cifras: «La subida en Bolsa ha sido estratosférica»
-
El PP propone que el «silencio administrativo» valga como un sí para empezar la construcción de casas
-
Las cotizadas de España disparan sus dividendos hasta abril y reparten más de 15.000 millones de euros
Últimas noticias
-
Mató a su suegra a talonazos en el cráneo durante 15 minutos en Mallorca: «Los gritos eran desgarradores»
-
Duro golpe a las mafias de la inmigración ilegal en Baleares: diez patrones argelinos de taxis-patera a la cárcel
-
El plan de Prohens: liquidar el pacto con Vox en junio y fijar el desmarque con Abascal a partir de septiembre
-
Conocen a una turista en un bar de Mallorca y la acaban violando en un descampado tras meterle droga en la copa
-
Mazazo a un poderoso clan de la droga de Son Banya: al banquillos seis narcos por traficar con cocaína y cannabis