Reguladores

Calviño propone a Rodrigo Buenaventura para sustituir a Albella como nuevo presidente de la CNMV

Montserrat Martínez Parera será la nueva vicepresidenta después de ser nombrada como sucesora de Ana Martínez Pina.

Calviño propone a Rodrigo Buenaventura para sustituir a Albella como nuevo presidente de la CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

Nadia Calviño ya ha decidido quien será el sustituto de Sebastián Albella al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital propondrá el nombramiento de Rodrigo Buenaventura, un hombre de la casa de la CNMV, como presidente del regulador de los mercados financieros.

Según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales, Montserrat Martínez Parera será propuesta como vicepresidenta del organismo.

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad.

Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados, para luego aprobar su nombramiento por real decreto

Los nombramientos de Rodrigo Buenaventura como sucesor de Sebastián Albella y el de Montserrat Martínez como sucesora de Ana Martínez Pina serán propuestos por Calviño al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes.

Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados, para posteriormente aprobar sus nombramientos por real decreto. Hasta entonces, seguirán en funciones Albella y Martínez Pina, gracias a la modificación de la normativa aprobada esta semana por el Consejo de Ministros.

Buenaventura y Martínez asumirán un mandato de cuatro años, pudiendo renovarlo una vez.

15 años en CNMV

Rodrigo Buenaventura ha cumplido este 2020 quince años en el regulador de los mercados español, por lo que puede considerarse un ascenso interno o un hombre de la casa que ya estaba ocupando importantes puestos en la institución dependiente del Ministerio de Economía.

Según su currículo publicado en la web de la propia CNMV, Buenaventura es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid con especialidad en Estructura Económica (1986-1991).

Buenaventura empezó su carrera en Analistas Financieros Internacionales, grupo consultor relacionado con el PSOE a través de su presidente, Emilio Ontiveros

Como profesional, Buenaventura empezó entre 1993 y 1996 como analista (y responsable del servicio desde 1995) de mercado financiero español en Analistas Financieros Internacionales (Grupo AFI).

Entre 1996 y 2001 fue responsable de consultoría financiera de Consultores de Administraciones Públicas, también en el Grupo AFI, presidido por Emilio Ontiveros, un economista históricamente relacionado con el PSOE.

Entre 2001 y 2004 fue consejero Delegado de Consultores de Administraciones Públicas (Grupo AFI).

En 2005 dio el salto a la CNMV, donde empezó siendo director de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta 2007.

Entre 2007 y 2011 ocupó el cargo de director de mercados secundarios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre 2011 y 2017 desempeñó como director de mercados de ESMA (European Securities and Markets Authority) y desde marzo de 2017 había sido director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

Buenaventura también ha realizado sucesivas upblicaciones y conferencias. Entre ellas, ha sido profesor en varios programas de master en finanzas.

Ha impartido formación en varias instituciones desde 1993, en materia de renta fija, política monetaria, deuda pública, mercado de valores y regulación financiera.

Por último, ha sido coautor de 4 monografías sobre sistema financiero español y más de 30 artículos en revistas especializadas.

Sustituye a Albella

Esta semana se dio a conocer que Sebastián Albella, que ha sido presidente de CNMV desde noviembre de 2016, no renovará su cargo al frente de la institución supervisora después de cuatro años en el cargo. Albella llegó a este puesto tras ser nombrado por Luis de Guindos, exministro de Economía durante el mandato de Mariano Rajoy. Esta salida obliga a Albella a tener un periodo de dos años de incompatibilidad lo que le impedirá asesorar a empresas cotizadas y entidades financieras por su relación con el organismo supervisor español.

Además del presidente de la CNMV, también abandonará su puesto la vicepresidenta, Ana María Martínez-Pina, que fue presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Elvira Rodríguez dejó su puesto de presidenta de la CNMV; también salió del supervisor su segunda, Lourdes Centeno el pasado 6 de octubre de 2016, como en ese periodo el Gobierno estaba en funciones, no puedo nombrar sustituto y José Manuel Santos-Suárez, el consejero con más antigüedad, tomó las riendas del supervisor de forma transitoria.

Luis de Guindos, después de haber consensuado el nombre con su aliado en la investidura, Ciudadanos, nombró a Albella. Ahora este técnico deja el cargo en el supervisor, pese a que era un perfil técnico, que logrado reformar el Código de Buen Gobierno hasta renovar el organismo teniendo en mente siempre su función como vigilante de los mercados por su labor de protección al inversor.

Lo último en Economía

Últimas noticias