Calviño no nota una “especial preocupación” de los inversores por España

Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía. (EP)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que no nota una “especial preocupación” ni inestabilidad con respecto a España por la situación política o los Presupuestos, sino que, al contrario, cree que los inversores internacionales y los mercados financieros “confirman cada día que confían” en el país, por lo que ha animado a los inversores británicos a invertir en España.

Así lo ha señalado Calviño en declaraciones a los periodistas tras participar en una conferencia-coloquio, organizada por la Cámara de Comercio de España en Londres, en el marco de su estancia en el país británico, donde tiene previstos varios encuentros con los principales fondos de inversión e inversores internacionales.

“No noto ninguna especial inestabilidad o preocupación con respecto a España. Los inversores internacionales y los mercados financieros cada día confirman que confían en nuestro país”, ha apostillado Calviño, quien ha valorado que el contexto actual está permitiendo mantener y aprovechar para mejorar las condiciones de financiación desde la perspectiva del sector público.

No obstante, ha dicho que hay que aprovechar para explicarles las prioridades políticas del Gobierno y su “determinación” para sacar adelante los Presupuestos de 2019, que suponen una “combinación de la disciplina presupuestaria con políticas sociales, dentro de las normas comunitarias, para reducir el déficit y la deuda y tener unas finanzas públicas más saneadas, sin perder de vista los derechos de los ciudadanos”.

Así, Calviño ha aseverado sobre las nuevas cuentas públicas que hay una base “muy sólida” sobre la que trabajar y lograr el consenso con los partidos del Parlamento.

“El plan presupuestario tiene todos los elementos necesarios para servir de base a un acuerdo amplio de mayoría política en España”, ha enfatizado, tras destacar que es “absolutamente compatible” con las normas comunitarias y valorar la disciplina presupuestaria que comporta, la “progresividad y justicia” del sistema fiscal, y la sostenibilidad a medio y largo plazo.

En todo caso, ha explicado que actualmente el Gobierno está en “diálogo constante” con la Comisión Europea respecto al plan presupuestario y la elaboración de los Presupuestos, algo “absolutamente normal” que pasa por el intercambio de ideas e información para ver cuál puede ser tenida en cuenta y la evolución a medida que se tomen medidas legalmente aplicables.

Preguntada sobre el impacto del rechazo de Bruselas a los Presupuestos italianos, Calviño ha indicado que la inestabilidad financiera es un elemento que “desincentiva la inversión”, por lo que tiene que ser seguido “muy atentamente” por todos los países de la zona euro y la UE en su conjunto.

Lo “deseable”, ha añadido, es que haya “claridad” y se elimine la incertidumbre “cuanto antes” para que las condiciones de mercados financieros sean “lo mejor posible”.

Formación a jóvenes

Entre las medidas concretas previstas por el Gobierno, Calviño ha mencionado en su intervención en el acto que se implementarán acciones transversales para mejorar la formación de los jóvenes y acercarla a las necesidades de las empresas, que se dirigirán también a trabajadores en activo a través de programas de formación continua que les permitan mejorar sus habilidades. Para ello, habrá incentivos dirigidos a empresas y trabajadores que inviertan en capital humano.

A su vez, ha avanzado que verán la luz medidas de carácter transversal que se refieren a la digitalización, para la que el Gobierno español trabaja en un marco estratégico que permita activar la transformación tecnológica, con el diseño de la estrategia “España, Nación Emprendedora” con la que se dará apoyo a las ‘startups’ para “generar un ecosistema emprendedor que resulte atractivo para los inversores extranjeros”.

Respecto a la subida de las bases máximas de cotización prevista y trasladada por el Gobierno a la AIReF, Calviño ha rehusado pronunciarse al tratarse de un tema que se encuentra “en discusión” en el marco de los “posibles ajustes” dentro del sistema contributivo de la Seguridad Social. “Está siendo estudiado, no hay ninguna decisión que se haya tomado”, ha aclarado.

Igualmente, ha defendido que la subida del Salario Mínimo a 900 euros el próximo año tendrá un impacto “neutro” sobre el crecimiento y la creación de empleo, mientras que tendrá consecuencias positivas en materia de renta disponible o a la Seguridad Social.

Últimas noticias