Gobierno

Calviño e Iglesias chocan de nuevo: Economía alerta de la moratoria de alquileres que pide Podemos

pablo iglesias
Pablo Iglesias y Nadia Calviño
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis originada por el coronavirus en España ha generado que el Gobierno siga implementando medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. Esta situación, ha provocado un nuevo desacuerdo en el Gobierno entre la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por la propuesta que Podemos quiere impulsar de establecer una moratoria en el pago de alquileres.

Esta medida no convence a Calviño, que ha defendido que aplicar la moratoria a los alquileres «perjudicaría a muchos ciudadanos que tiene alguna vivienda alquilada». Hay que tener en cuenta que los arrendatarios también pueden pertenecer al grupo de personas vulnerables que viven exclusivamente de un alquiler, y que podrían verse afectados por la propuesta de Podemos.

«Hay que reflexionar. Hay varias medidas que se habían propuesto, que pueden tener un efecto beneficioso desde una perspectiva, pero negativo desde otra», ha añadido Calviño. Pese a los intentos del partido de Iglesias de sacar adelante esta medida, el Gobierno es consciente de que es una decisión que afectaría a una gran cantidad de contratos y, por tanto, de ciudadanos.

Colaboración ciudadana

Fernando Encinar, portavoz de idealista, destaca que «la moratoria en las hipotecas en relativamente sencilla, sin embargo, en el pago de los alquileres la situación es más compleja.

La medida podría tener un impacto directo en muchas personas, hay que recordar que el 94% de los caseros en España son particulares. Esto significa no solo personas que tienen tres o cuatro pisos, sino también jubilados y personas que pueden vivir exclusivamente del alquiler de una vivienda».

A pesar de el desencuentro y el debate que mantiene el Gobierno sobre este asunto, muchos arrendadores se han adelantado y han optado por ponerse en contacto con sus arrendatarios ofreciéndoles facilidades en el pago e incluso prorratearles las mensualidades para ayudarles a superar la actual situación. «Los grupos de presión parece que lo que realmente están pidiendo es que se condone el pago de los alquileres, en vez de una moratoria», añade Encinar.

Lo último en Economía

Últimas noticias