Calviño continúa ignorando los síntomas de recesión y asegura que España crecerá cerca del 2 % en 2020
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España seguirá liderando «el crecimiento económico de la UE» y que todo apunta a que crecerá cerca del 2% en 2020, en línea con la previsión actual del Gobierno del 1,9%.
En la primera edición de los desayunos Efeminista, la titular de Economía ha asegurado que todos los organismos sitúan el avance de la economía española para este año entre el 2,2% y el 2,4%, en general por encima de la previsión del Gobierno del 2,2%, una cifra que la ministra ha calificado de «extremadamente prudente».
Ha querido lanzar así un «mensaje claro: la economía española crece a buen ritmo», ha dicho, y en un contexto internacional «particularmente complejo», en el que el crecimiento se va moderando desde las tasas máximas alcanzadas en 2015.
No obstante, ha añadido, en la segunda parte del año la economía está marcando tasas notables de crecimiento superando el 2% anual.
Respecto al mercado laboral, la ministra ha explicado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado muestran una «ligera desaceleración en línea con lo esperado» y manteniendo tasas de creación de empleo por encima del crecimiento económico.
La ministra ha puesto en valor que los datos de afiliación se encuentran en máximos y, por primera vez, «sin una burbuja en el sector de la construcción», si bien ha considerado «uno de los principales problemas» que abordar por el Gobierno los 3,3 millones de desempleados.