Calviño se suma a Macron: el Gobierno iniciará la tasa Google aunque no haya acuerdo en la OCDE
España, ha dicho la ministra Calviño, no puede renunciar a "una estructura justa de imposición digital"
Nadia Calviño ha indicado que el Gobierno impulsará una tasa digital en España, la conocida como ‘Tasa Google’, en el caso de que no sea posible llegar a un acuerdo en el G20, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) o en la Unión Europea. De esta forma el Gobierno español se suma al francés de Emmanuel Macron, que ya impulsó una ley similar aprobada en su parlamento hace varios meses.
En unas declaraciones de un acto organizado por Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas, Calviño ha declarado a los periodistas que «es fundamental desarrollar un marco internacional para esta imposición digital», pero si no es posible un acuerdo en el G20 y en la OCDE «habrá que hacerlo a nivel europeo y si no nacional».
La ministra de Economíoa ha afirmado que España no puede renunciar a una estructura «justa» de imposición digital, teniendo en cuenta que las empresas de la economía tradicional sí están pagando impuestos donde prestan sus servicios.
Se ha referido al surgimiento de plataformas digitales, que «no tienen una estructura productiva que se adapte a los sistemas fiscales existentes», teniendo en cuenta que su valor añadido lo proporcionan los datos, por los que no se pagan impuestos donde se producen.
Esta tasa cuenta con el apoyo «muy amplio» de la sociedad, según la ministra, que ha recordado que el Gobierno ya propuso este impuesto sobre determinadas actividades digitales en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que fueron rechazados.
Preguntada por la posibilidad de aplicar un acuerdo similar al alcanzado entre EEUU y Francia, en el sentido de que este último país devolverá a las grandes empresas de internet estadounidenses la diferencia entre la tasa Google y la que se pacte en la OCDE, ha afirmado que el Gobierno está pendiente de ver cómo se desarrolla el trabajo a escala internacional antes de tomar una decisión al respecto
Lo último en Economía
-
Colas por el pan de torrijas de Mercadona: el obrador que elabora la marca blanca que arrasa en Semana Santa
-
Colas kilométricas por el nuevo helado de Mercadona: ni en heladerías lo hay tan bueno
-
Hacienda lo confirma: estos son los pensionistas que se libran de hacer la declaración de la Renta 2026
-
Carlos Cagigal, experto en energías, sobre la escasez de petróleo y gas: «Terminaremos ayudando al resto…»
-
Gonzalo Bernardos, sobre cómo gestionar el dinero y ahorrar en España: “Ahora todo es más tarde»
Últimas noticias
-
Colas por el pan de torrijas de Mercadona: el obrador que elabora la marca blanca que arrasa en Semana Santa
-
La inesperada propuesta de un soltero de ‘First Dates’ a su cita: «¿Lo probamos?»
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
El PP retrata a Sánchez: lleva 4 años sin un Debate de la Nación «pese a prometer que lo haría anualmente»
-
El acta de Busquets Ferrer contradice su decisión de no expulsar a Gerard Martín: «De forma temeraria…»