CaixaForum y Guggenheim Bilbao son los museos españoles que más crecen en visitantes

CaixaForum y Guggenheim Bilbao son los museos españoles que más han crecido en visitantes en los últimos tres años con un 31% y 8% de incremento, respectivamente, según recogen las últimas memorias de estos museos analizadas con motivo del Día Mundial de los Museos, que se celebra este sábado.

caixaforum
CaixaForum y Guggenheim Bilbao, los museos españoles que más crecen en visitantes en los últimos tres años (Foto: EP/Archivo)

En términos generales, el número de visitantes a los siete principales museos del país -Reina Sofía, Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, CaixaForum, Picasso y los museos estatales- se ha incrementado un 5,8% de media entre 2016 y 2018, lo que supone casi un millón más de visitantes en este periodo al pasar de más de 14,9 millones a casi 15,9 millones.

Así, CaixaForum -con ocho sedes presentes en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida- ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos tres años. En 2018 recibieron algo más de 2,9 millones de personas, lo que supone 688.356 visitas más respecto a 2016.

Su exposición más visitada en los últimos cinco años en toda su red de centros ha sido la de Andy Warhol, expuesta en Madrid y en Barcelona, con más de 485.875 visitantes en la suma de ambas instalaciones.

Guggenheim Bilbao supera el millón de visitantes

De su lado, casi 1,3 millones de personas visitaron el Museo Guggenheim de Bilbao en 2018, 96.352 más que en 2016, pese a experimentar una ligera caída en 2018 con respecto a 2017. Con exposiciones como la retrospectiva de Bill Viola, logró un total de 711.000 visitantes y se convirtió en la tercera exhibición más visitada del mundo en 2017 y la más visitada en los últimos tres años en nuestro país.

Según las memorias de los museos, el crecimiento de visitantes en estos centros ha coincidido con la celebración del décimo aniversario de la sede madrileña de CaixaForum y del vigésimo del bilbaíno. Otro factor que recogen las memorias y que han contribuido a ese incremento de visitas son las alianzas con otras grandes pinacotecas internacionales y sus propuestas vinculadas a artistas icónicos.

Así, exposiciones como Faraón. Rey de Egipto o bien Agón! La competición en la antigua Grecia, llevadas a cabo por CaixaForum, han contado con piezas de la colección del British Museum y su éxito de público ha llevado a situar esta última entre las top 10 exposiciones más vistas del mundo en la categoría de antigüedades por número de visitantes en 2017.

El Prado y El Thyssen, con caídas

Por otro lado, el Museo Nacional del Prado y el Thyssen-Bornemisza han registrado decrecimientos de un 4,6% y 14,8%, respectivamente; mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Picasso han registrado crecimientos en los últimos tres años del 4,1 y del 2,5%, respectivamente.

En el primer caso, la caída se explica por el éxito precedente de la muestra conmemorativa de El Bosco, en 2016, siendo la exposición con más visitas de su historia con un total de 600.000. En el segundo, el descenso de público se atribuye a un cambio en el criterio a la hora de contabilizar las visitas.

En el caso de El Prado la exhibición más exitosa en 2017 fue ‘Tesoros de la Hispanic Society of America’, que alcanzó los 485.178 visitantes, y que aglutinaba doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución que cuenta con la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país.

Además, el conjunto de los 16 Museos Estatales, entre los que están el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Altamira, el Museo Sorolla o el Museo del Traje, entre otros, han tenido un incremento de público de un 7,4% de manera global superando en 2018 los 3 millones de visitantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias