Bancos

Caixabank pagará 890 millones por su ERE y espera recuperarlo en menos de cinco años

Caixabank pagará 890 millones por su ERE y espera recuperarlo en menos de cinco años
Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank

El banco español firma un ERE con el que saldrán de la entidad 2.023 trabajadores, que podrán adherirse de forma voluntaria.

CaixaBank ha presentado este miércoles su acuerdo de ERE con los sindicatos, que ha sido firmado por todos ellos menos por Comisiones Obreras, y ha estimado a la CNMV el coste que tendrá y los ahorros a largo plazo. El banco ha indicado que "el coste estimado del programa antes de impuestos, suponiendo una adhesión del 100%, sería de aproximadamente 890 millones de euros y se espera sea registrado durante el trimestre financiero actual".

Por otra parte, el banco espera amortizar este gasto en menos de cinco años, concretamente en algo más de cuatro años y medio, si se tiene en cuenta que la entidad tiene previsto ahorrar 190 millones de euros antes de impuestos anuales. Todos estos datos son suponiendo una adhesión del 100%, algo que podría ocurrir teniendo en cuenta las condiciones que han negociado los sindicatos y que mejoran con mucho la propuesta inicial de Caixabank.

Según ha indicado el banco, aproximadamente un 60% de las extinciones de los contratos laborales tendrá lugar durante el segundo semestre del 2019, ocurriendo el resto durante el segundo semestre del 2020.

Por otra parte, los trabajadores pueden adherirse hasta junio de 2019.

Los representantes de los trabajadores también han acordado un horario de apertura más amplio, una reorganización geográfica de la fuerza laboral, un incremento en el número de sucursales “Store” y “Business Bank” hasta 700, un incremento en el número de empleados asignados al modelo de servicio remoto “inTouch” hasta 2.000, y una restructuración de los acuerdos laborales relativos a la red rural con el objetivo de mejorar su flexibilidad y eficiencia; entre otras medidas de flexibilidad laboral.

Lo último en Economía