CaixaBank hará un ajuste de plantilla de 8.291 empleados y cerrará 1.534 oficinas
La dirección de CaixaBank ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 8.291 personas, lo que supone el 18,67 % de su plantilla en España, y el cierre de 1.534 oficinas. La reestructuración se produce tras la integración con Bankia y es la mayor realizada hasta el momento en el sector bancario español.
CaixaBank ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.
A los empleados se les ha ofrecido 25 días de indemnización por año trabajado. Por lo demás, también se les ha dado a conocer la distribución territorial de las salidas, con Madrid (1.511 salidas), Valencia (528) y Murcia (410) acumulando el mayor número de despidos y salidas propuestos.
Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.
La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital. Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.
Respecto a oficinas, el podrecimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.
Lo último en Economía
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
El Ibex 35 cierra septiembre con pérdidas y mira de nuevo al soporte de los 19.500 pese a la caída del crudo
-
Vota: ¿Qué te parece el segundo decreto de vivienda, que obliga al casero a pagar 12 meses de alquiler si no renueva sin causa justificada?
-
Bankinter se lanza a por la Bolsa española: Santander, Indra, Iberdrola y ACS, entre sus grandes apuestas
-
Veolia gana un importante contrato de agua potable en España por 1.000 millones de euros a 25 años
Últimas noticias
-
Un nacimiento inesperado y un misterio que resolver: un libro que se lee en una tarde y que no deja indiferente
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen