Caixabank gana 1.488 millones hasta septiembre tras cerrar el mejor trimestre de su historia

Caixabank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado

El grupo CaixaBank logró un beneficio neto atribuido de 1.488 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un incremento del 53,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad que preside Jordi Gual ha cerrado el mejor trimestre de su historia en lo que a resultado se refiere, con unas ganancias de 649 millones de euros.

Desde el 1 de febrero, CaixaBank integra la participación en BPI (84,5%) por el método de integración global, que hasta esa fecha se consolidaba por el método de la participación (45,5%). En estos ocho meses BPI ha contribuido con 180 millones de euros al resultado del grupo CaixaBank (103 millones en el tercer trimestre).

Según ha informado la entidad, la evolución de la actividad hasta septiembre viene marcada por la citada consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero –que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados– y por la «intensa actividad comercial» de la entidad en España.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación del banco portugués BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

Por su parte, la rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.

Con estos resultados CaixaBank mantiene el liderazgo en banca minorista en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%. En banca online la entidad tiene ya 5,6 millones de clientes, y en banca móvil, con 4,1 millones.

El margen de intereses se dispara un 15,2%

A pesar de que seguimos en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, el margen de intereses del grupo ha crecido un 15,2% entre enero y septiembre, alcanzando los 3.550 millones de euros e impulsado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 8,7% de crecimiento (sólo en CaixaBank, el margen de intereses aumenta un 6,5%).

La entidad ha señalado en un comunicado que este margen se registra «esencialmente por la gestión de la actividad minorista, con una fuerte reducción del coste del ahorro a vencimiento, y la evolución negativa de los ingresos impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado».

En cuanto a los ingresos por comisiones alcanzan los 1.867 millones de euros, un 20,8% más que en el mismo periodo de 2016, por la aportación de BPI (+12,6%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+8,2%), «que reflejan una mayor transaccionalidad e ingresos asociados a operaciones de banca de inversión».

Liderazgo en productos de ahorro

En CaixaBank, la actividad comercial destaca por el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 86.860 millones de euros, con un aumento del 6,1% en el año.

Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 60.331 millones de euros (+6,5% en el año), así como la    evolución positiva de los planes de pensiones (+5,2% en el año), hasta los 26.529 millones de euros.

CaixaBank mantiene el liderazgo en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.

En el grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 350.014 millones, con un aumento del 15,2% (+46.119 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5%, 34.773 millones). En cuanto a CaixaBank, los recursos de clientes se incrementan un 3,7% en 2017 (+11.346 millones), con una evolución trimestral positiva (+0,3%), en un trimestre habitualmente marcado por la reducción de los recursos gestionados.

En CaixaBank, la cartera crediticia bruta se reduce un -1,5% y la cartera sana un -1,1% en 2017. Si no se considera la reducción de la financiación a CriteriaCaixa en el marco del proceso de la «desconsolidación prudencial»(con impacto relevante en el primer trimestre de 2017), la caída de la cartera sana se limita al -0,6%. Por otro lado, destaca la evolución positiva del crédito a empresas (sin préstamo a promotores), con un incremento del 1,8% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 18,9%.

La morosidad se sitúa en el 6,4%

La ratio de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6,4% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera de préstamos de dudoso cobro mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 658 millones (-5,5% respecto al mismo período de 2016 y un -16% en la evolución trimestral). El apartado de otras dotaciones a provisiones asciende a 800 millones e incluye, principalmente, el registro de 455 millones asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones en el primer y segundo trimestre del ejercicio, respectivamente) y 154 millones de saneamiento en el banco público Sareb.

En relación con las cláusulas suelo, CaixaBank ha procedido al pago de la mitad de las aproximadamente 94.000 reclamaciones recibidas que entraban dentro del ámbito del procedimiento  extra-judicial previsto en el Real Decreto Ley 1/2017. «Estos pagos se han efectuado en los casos en que se ha considerado, tras revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas, que dichas cláusulas suelo, procedentes en su mayoría de entidades integradas en los últimos años, no se ajustaban a los criterios de transparencia establecidos por la  jurisprudencia», indica la entidad. El importe satisfecho ha sido de 210 millones.

Refuerzo de la liquidez a lo largo del año

Los activos líquidos totales se sitúan en 71.581 millones. Durante el ejercicio se ha reforzado la posición de liquidez del grupo, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 213%, muy por encima del mínimo requerido del 80%.

Respecto a la solvencia, el grupo CaixaBank alcanza una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 11,7% a 30 de septiembre, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi tres puntos porcentuales por encima del requerimiento del supervisor (que es del 8,75%) . Tras la  integración de BPI, la evolución de los nueve primeros meses ha sido de +50 puntos básicos debido a la generación de resultados y -16 puntos básicos, principalmente, por la evolución del mercado.

El capital total, en términos fully loaded, se sitúa en el 15,8%, por encima del objetivo fijado en el Plan Estratégico del 14,5%. Durante los nueve primeros meses del año, esta tasa se ha reforzado con la emisión de 1.000 millones de AT1 y por varias emisiones de deuda subordinada, por importe total de 2.150 millones, entre febrero y julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias