Bancos

Caixabank se esperará a 2021 para dar dividendo «de verdad» y no en acciones

El banco catalán Caixabank rechaza buscar alguna fórmula para pagar dividendo en scrip como ha anunciado esta semana el Banco Santander. Por el contrario, esperará a que el BCE lo permita ya que ahora mismo está desaconsejado.

Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank
Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de Caixabank

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha avanzado durante la presentación de resultados de su entidad ante la prensa que no van a optar por el modelo de pago de dividendo en scrip (a través de acciones) durante el año 2020, tal y como avanzó el pasado miércoles Banco Santander.

Al contrario, Gortázar ha indicado que Caixabank quiere pagar «dividendo en métalico, dividendo de verdad» cuando el BCE lo permita, que será ya a partir de 2021. El directivo ha recordado que el banco tomó en marzo la decisión de pagar siete céntimos por acción de dividendo a cuenta de 2019 en lugar de los 15 céntimos por acción que estaban previstos. El CEO de Caixabank ha considerado que a final de año se liberará capital en forma de dividendo y que ya se está trabajando en esa estrategia.

«Empresas vivas»

Con respecto a la situación del banco con la crisis económica y a la asistencia financiera que se está haciendo a las empresas desde el banco, Gortázar ha sido muy claro y ha indicado que habrá compañías que no puedan continuar después de que el cambio de escenario económico provocado por la crisis sanitaria las convierta en inviables. Otras, sin embargo, pueden tener solo problemas puntuales y sí seguir adelante.

«No tiene sentido mantener empresas vivas si no son viables, habrá que conseguir que las personas que trabajen en esa empresa sean formadas para entrar en otra empresa del mismo sector o de otro. Pero para las empresas que tienen una caída puntual de la actividad debemos ser capaces de seguir apoyando esos sectores más allá del mes de septiembre», ha indicado el directivo bancario madrileño, quien ha pedido que «no haya que seguir subsidiando actividades que no tienen futuro».

Más reforma laboral

Con respecto a las recetas que podría necesitar España para tratar de salir mejor y más rápido de la hecatombe económica que se avecina y que ya pronostican los resultados empresariales, Gortázar ha pedido más reformas laborales, pero no en el sentido de derogar la reforma laboral de 2013 como firmó el Partido Socialista con EH Bildu en un documento en el Congreso de los Diputados. Al contrario, Gortázar ha dicho que «hay que asegurarse de actualizar la norma laboral pero no para volver atrás. No podemos sacrificar el futuro de nuestro país que son los jóvenes, y llegar a un consenso para que no sean ellos siempre los perjudicados como ha sido en el caso anterior y parece que quiere ser ahora.

Optimismo

A pesar de que la situación económica es complicada, el consejero delegado de Caixabank ha querido enviar un mensaje optimismo y confianza en el futuro para el que ha argumentado los distintos motivos para señalar que la situación general tiene cosas mejores de las que había en la crisis financiera que se inició en 2008.

Hacia final de junio y primeros de julio crecen los gastos en tarjetas por encima del año anterior

No ha habido burbuja de activos, nuestros clientes están más desalaancados, el nivel de deuda de nuestros clientes es más bajo que en la anterior crisis. Yo creo ue el sector financiero va a aguantar y hasta ahora ha hecho lo que tenía que hacer. Habrá presiones sobre la rentabilidad que son evidentes y claro que podemos salir de la operación sin hacer una operación corporativa. Tenemos un entorno complicado y en términos relativos podemos destacar más.

Lo último en Economía

Últimas noticias