Informe de la Cámara de Comercio y del Colegio de Economistas

Cada catalán recibe 2.714 euros del Estado, lo mismo que un madrileño y por encima de la media nacional

Cada catalán recibe 2.714 euros del Estado, lo mismo que un madrileño y por encima de la media nacional
Cataluña.
Carlos Ribagorda

¿Está infrafinanciada Cataluña con el sistema actual de financiación autonómica? Según un informe del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio de España, ni mucho menos. Cada catalán recibió en 2018 -último año analizado- un total de 2.714 euros, lo que le sitúa dentro de las regiones que están por encima de la media nacional. Cada madrileño recibió el mismo año 2.717 euros, prácticamente la misma cantidad. El candidato del PSOE en las eleciones catalanas del 14-F, Salvador Illa, ganador de los comicios, incluía en su programa electoral la condonación de parte de la deuda de la comunidad con el Estado precisamente con el argumento de que estaba infrafinanciada.

«Cataluña no está infrafinanciada, ni mucho menos. No es verdad. Los números son claros y está por encima de la media nacional», señala Salvador Marín, economista del Colegio y autor del informe junto a Raúl Mínguez, de la Cámara de Comercio. «Madrid y Cataluña, a lo largo de todo el periodo considerado, sitúan su financiación en torno a la media con pequeñas diferencias», dice el informe.

En efecto, Cataluña está por encima de la media nacional desde 2015. Anteriormente, de 2010 hasta 2014, se situó ligeramente por debajo de la media y desde 2002 -primera año del análisis- se ha mantenido en torno a la media nacional. La evolución con Madrid es muy similar, como se ve en el gráfico.

De acuerdo al informe del Colegio y la Cámara, Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha son las únicas regiones que han recibido una cantidad por debajo de la media nacional sistemáticamente, pese a los cambios que ha habido en el sistema de financiación autonómica a lo largo de los 45 años de democracia -1986, 2002 y 2009-. Otras regiones, como Cantabria, Aragón, Extremadura o Castilla y León, han estado siempre por encima de la media nacional.

«Cataluña no está infrafinanciada, ni mucho menos. No es verdad. Los números son claros y está por encima de la media nacional», señala Salvador Marín, economista del Colegio y autor del informe

La parte más positiva para los autores del informe es que, en las décadas que lleva funcionando, con cambios, este sistema se ha producido una reducción en la brecha entre la región mejor y peor financiada. «Si nos fijamos detalladamente en los números, cabe destacar que la brecha entre la comunidad mejor y peor financiada se ha reducido, aunque persisten importantes diferencias. Si la diferencia entre La Rioja y Baleares, primera y última respectivamente, era del 28% en 2002, dicha diferencia se ha reducido al 16% en 2018, primera y última representadas ahora por Cantabria y la Comunidad Valenciana», explican.

Por lo tanto, en su opinión, el sistema ha funcionado para reducir las diferencias entre unas regiones y otras y refleja claramente que Cataluña, a lo largo de todo el periodo, no ha estado infrafinanciada.

17 euros menos en 2012

Nada que ver el resultado de este informe con las constantes declaraciones de los dirigentes catalanes, que han enarbolado la bandera del maltrato económico por parte del Gobierno central, sobre todo en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Precisamente en 2012 el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, exigió un pacto fiscal similar al vasco a cambio de frenar el independentismo. Ese año, cada catalán recibió 17 euros menos del Estado que el resto de españoles.

El independentismo, que tiene mayoría para volver a gobernar en Cataluña, ha insistido tras las elecciones en la idea del referéndum. Pero el ganador de los comicios, el ex ministro Illa, propone si consigue los pactos necesarios para alcanzar el poder la condonación de la deuda de la región con el Estado al estar injustamente tratada en el sistema de financiación actual. Quiere, también, una nuevo sistema de financiación y la gestión de una mayor parte de los impuestos. Los números del informe del Colegio de Economistas y de la Cámara de Comercio dejan en papel mojado estos argumentos.

Donde los catalanes sí están por debajo de la media nacional desde hace tres años ya, en 2017, es en crecimiento de la economía. De acuerdo con datos de Funcas, el PIB de Cataluña ha crecido un 2% de 2017 a 2019, dos décimas menos que la media del país. Entre 2014 y 2016, la región creció un 3,9%, cinco décimas más que la media del resto del país.

El origen de esta situación está en la incertidumbre económica generada por los gobiernos de la Generalitat y el referéndum ilegal de 2017, que desencadenó una oleada de fuga de empresas a otras regiones de España. Con la victoria en escaños de nuevo del independentismo en las elecciones del 14 de febrero, todo apunta a que la economía catalana seguirá sufriendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias