Programa electoral del PSC

Illa acusa de «insolidaria» a Madrid mientras propone una quita de la deuda del Estado con Cataluña

Illa acusa de «insolidaria» a Madrid mientras propone una quita de la deuda del Estado con Cataluña
Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat.
Carlos Ribagorda

El ex ministro de Sanidad y candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha acusado a la Comunidad de Madrid de «insolidaria» y de hacer «dumping fiscal» por su política de impuestos bajos mientras en su programa electoral de cara a los comicios del 14F defiende una quita de la deuda del Estado sólo con Cataluña y con aquéllas regiones que estén mal tratadas por el actual sistema de financiación autonómica -aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas y con la oposición del PP-.

«Como pasa en otros territorios en el contexto europeo, Madrid se beneficia de tipos impositivos más bajos para atraer inversiones a su territorio. Tiene tipos más bajos porque tiene beneficios por ser la capital. Esto me parece contraproducente e insolidario», ha dicho el candidato socialista en una entrevista este viernes en el diario ‘Expansión’. De esta forma, el candidato ha incidido en la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de demonizar la política de impuestos bajos desarrollada por el PP en Madrid durante años, que ha contribuido a situar a Madrid como motor de la economía nacional desde 2019.

Mientras acusa a Madrid y a su Gobierno de «insolidario» por bajar los impuestos, el candidato socialista lleva en su programa electoral para las elecciones del próximo domingo «estudiar los mecanismos de gestión de la deuda, incluyendo la condonación por parte del Estado de una parte de la deuda, en el caso de aquellas comunidades autónomas que han estado peor tratadas por el actual sistema» de financiación, como asegura Illa es el caso de Cataluña.

Por lo tanto, el ex ministro -que figura en las encuestas con opciones de ganar los comicios y formar un nuevo tripartito con ERC y Podemos- propone quitas de deuda a la carta, para unas comunidades sí y para otras no, rompiendo el sistema de solidaridad nacional. En definitiva, que el resto de los españoles sufraguen la deuda de Cataluña y de alguna otra región que, en su opinión, ha sido maltratada por el sistema de financiación pactado en 2006 en una reunión en Moncloa por el ex presidente socialista Zapatero y el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Illa -que figura en las encuestas con opciones de ganar los comicios- propone quitas de deuda a la carta, para unas comunidades sí y para otras no, rompiendo el sistema de solidaridad nacional

Otra de las propuestas de Illa, como es obvio, es un nuevo sistema de financiación autonómica que lleve más dinero a Cataluña además de una reforma fiscal para que las comunidades autónomas gestionen más parte del pastel de los impuestos del IRPF y del IVA y de los Impuestos Especiales -actualmente ya en el 50%-.

Deuda astronómica

La deuda de la Generalitat con el Estado asciende a 62.000 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2020, según un documento interno del Gobierno catalán que publicó ‘La Información’. La cantidad se eleva a 70.000 millones contando otras deudas y los compromisos de devolución ascienden a 44.000 millones de euros en los próximos cinco años.

La situación económica de la Generalitat no es buena, mientras los diferentes gobiernos independentistas han gastado dinero en ‘embajadas’ y en intentar sacar adelante el ‘procés’ independentista. Ahora ha anunciado además la creación de una ‘NASA catalana’ y la compra de material ferroviario para circular por las vías por las que ahora transitan los trenes de Renfe.

La deuda de la Generalitat con el Estado asciende a 62.000 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2020, mientras los compromisos de devolución ascienden a 44.000 millones en los próximos cinco años

A principios de enero el Ejecutivo comunicó que iba a solicitar al Estado otros 13.000 millones de euros este 2021 para hacer frente a sus préstamos, que ascienden a 10.000 millones de euros más otros 2.000 millones de déficit previsto y autorizado ya por el Gobierno central. De esta forma, Cataluña aumenta el dinero que solicitó al Estado en 2020 -11.664 millones- y en 2019 -9.087 millones-. Estas peticiones se realizan a través del programa de Facilidad Financiera, que sustituye al FLA puesto en marcha por el anterior Ejecutivo del PP.

Recuperar el liderazgo económico

Ante esta situación, y después de una década de crisis económica y ‘procés’ independentista, Cataluña ha perdido el liderazgo en España. Desde 2019 es la Comunidad de Madrid el motor económico del país. El candidato socialista se ha propuesto, según asegura estos días en sus actos de campaña, recuperar ese liderazgo a base de ampliar las competencias de la región en la gestión de los impuestos conjuntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias