En busca de la independencia financiera: un máster para aprender a invertir como Warren Buffett

Sede de OMMA y Warren Buffett.
Sede de OMMA y Warren Buffett.

En una época de tanta incertidumbre como la actual, la estrategia más segura es apostar por negocios reales y solventes, esto es, por la compra de buenas acciones. Y dentro de optar por la renta variable como refugio, el value investing es la alternativa más sólida. El Centro de Estudios Superiores Online Madrid Manuel Ayau (OMMA) es el único del mundo que tiene un máster específico donde se combina técnica de inversión  con la teoría del ciclo de la Escuela Austriaca, fundamental para que el inversor conozca en qué coyuntura nos encontramos en todo momento. Gracias a ello, los alumnos disponen al finalizar sus estudios de dos herramientas muy poderosas para invertir con éxito. En pocas semanas arranca la novena edición de este máster, que cuenta con el aval de algunos de los responsables de fondos de mayor éxito en España durante los últimos años, como Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Siguiendo los pasos de Warren Buffett o Peter Lynch, los alumnos consiguen aprender a proteger en un primer momento, y multiplicar, a medio y largo plazo, su patrimonio sin incurrir en ninguna práctica arriesgada.  Un value investor obtiene de media rentabilidades anuales en torno al 15%, y en muchos casos superiores. Eso implica doblar el patrimonio cada 3 ó 4 años. Esto es posible gracias a al formidable instrumental analítico que proporciona el máster de OMMA a la hora de analizar las compañías de la manera más adecuada. A partir de ahí, el inversor estará en disposición de tener claro en qué acciones colocar sus ahorros para lograr altas rentabilidades en un horizonte temporal medio o largo.

Conseguir la independencia financiera no es un privilegio para unos pocos

El economista Juan Rallón Rallo impartiendo una clase en OMMA.
El economista Juan Rallón Rallo impartiendo una clase en OMMA.

Para José Luis Benito, antiguo alumno de este postgrado, y desde hace unos meses asesor del fondo True Value gestionado por Renta 4: «el máster me cambió la vida, pasé de tener una inquietud o necesidad profesional a asesorar un fondo».

La personalidad más conocida que ha pasado por las aulas, presenciales y virtuales, de este centro es Álvaro Vargas Llosa. Ha declarado: «Tras interesarme a partir de 2007 por el value investing busqué por el mundo entero hasta que di con OMMA; y ha sido una experiencia extraordinaria, a nivel intelectual, académico, vital… una gran aventura que ha contribuido muchísimo a mi formación y me ha dado instrumentos para invertir de una manera responsable, seria, con sentido del largo plazo y exitosa, pero también para entender muy bien por qué los demás hacen lo que hacen y por qué el mundo de las finanzas ha funcionado como ha funcionado hasta ahora; asimismo me ha proporcionado, y esto no es frecuente en el mundo del value investing, instrumentos para entender el ciclo económico, una cuestión de enorme utilidad en estos tiempos tan inciertos”.

No sólo para inversores profesionales

Desde OMMA destacan que su máster no va dirigido exclusivamente a inversores profesionales, si bien a estos les proporciona una ventaja competitiva muy significativa para desarrollar una carrera profesional. También dará iguales ventajas en el ámbito de la gestión patrimonial, en el mundo de la empresa y los negocios, en la consultoría económica o en el periodismo financiero. Incluso a nivel personal, señalan desde el centro, las enseñanzas de este postgrado son muy valiosas, en la medida que vacunan contra los típicos errores que se pueden cometer durante la fase de exuberancia irracional del ciclo económico.

Aula de OMMA.
Aula de OMMA.

Tras finalizar el máster, el alumno domina el value investing. Este consiste en detectar acciones infravaloradas y con un gran potencial de crecimiento a medio y largo plazo gracias al margen de seguridad con el que se adquieren. Aunque en principio suena sencillo, para poder hacerlo con éxito es necesario contar con la adecuada formación. Una vez que esta se obtiene, una persona puede convertirse en un maestro de la inversión. Es capaz de entender, por un lado, cómo funciona el contexto en el que se mueven las empresas y de identificar, por otro, buenos y sólidos negocios en los que poder invertir.

Desde OMMA destacan que conseguir la independencia financiera no es un privilegio para unos pocos, sino que cada uno de nosotros tiene la posibilidad de invertir sus ahorros, por pequeños que sean, en acciones que nos garantizarán un futuro más próspero y libre.

Online y presencial

Durante los 14 meses que duran las clases del máster, el alumno puede asistir de manera presencial acudiendo a un aula de OMMA o seguir el máster desde cualquier parte del mundo conectándose en directo a las clases a través de una plataforma online. De esta manera, puede intervenir en tiempo real con el profesor y sus compañeros. Además, todas las clases quedan grabadas.

César González Rodilla, ingeniero aeronáutico y ex alumno, ha dicho: «La experiencia en el máster ha sido muy intensa, compatibilizar clases presenciales con clases online permite muchísima flexibilidad sin dejar de tener un contacto muy cercano con compañeros y profesores; es un formato que OMMA lo ha enfocado muy bien, pues permite la participación en clase con total fluidez; por tanto, si alguien quiere ser un inversor con criterio, capaz de entender cómo funciona la economía, por qué se producen los ciclos, en qué entorno se mueven las compañías y cómo valorar las empresas, le recomendaría que cursara este máster».

Lo último en Economía

Últimas noticias