Mercado inmobiliario

La burbuja inmobiliaria se pincha en 2023: el precio de la vivienda empieza a caer en Madrid y Barcelona

La burbuja inmobiliaria se pincha en 2023: el precio de la vivienda empieza a caer en Madrid y Barcelona
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inflación, la perdida de poder adquisitivo y la subida de los tipos de interés han acabado pinchando la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria en España. Además, el ejercicio 2023 ha arrancado con caídas en el precio de la vivienda en capitales como Madrid y Barcelona.

En concreto, el precio de la vivienda usada ha registrado una ligera subida del 0,1% en enero en España, situándose en 1.922 euros/m2, lo que confirma que el mercado inmobiliario comienza a ralentizarse. Este dato de enero es un 5,4% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 6,4% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007, según datos de idealista.

Atendiendo a las capitales, el precio de la vivienda ha descendido un 0,3% en la ciudad de Madrid y un 0,2% en Barcelona. De esta forma, el precio en la capital se ha situado en 3.929 euros/m2, mientras que en la ciudad Condal ha alcanzado los 4.050 euros/m2. Sin embargo, las caídas más pronunciadas se han dado en Palma (-3,3%), Almería (-1,6%), Pamplona (-1,5%), Ceuta (-1,4%), Ourense (-1%) y Cádiz (-0,7%).

Por el contrario, durante el mes de enero un total de 23 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la de Cuenca, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 3%. Le siguieron Huesca (2,4%), Segovia (1,9%), Murcia y Girona (1,4% en ambos casos).

San Sebastián se ha vuelto a alza como la capital más cara de España al situar su precio en 5.124 euros/m2. Ávila, en cambio, ha sido la capital más económica con sus 1.078 euros/m2, seguida por Jaén (1.083 euros/m2) y Lleida (1.087 euros/m2).

Por regiones

Hasta 12 comunidades autónomas han mostrado precios superiores al mes anterior. La Región de Murcia (2,1%) lidera las subidas seguida de Comunidad Valenciana (1,1%), Canarias (0,8%), La Rioja (0,7%) y Aragón (0,5%). A continuación se han colocado Andalucía (0,4%), Extremadura (0,3%), Castilla y León (0,2%), Galicia (0,2%), Euskadi, Cataluña y la Comunidad de Madrid (0,1% en los tres casos). Baleares (-1,6%), por el contrario, se ha alzado como la comunidad en la que más han bajado los precios durante el último mes, seguida de Navarra (-0,5%), Cantabria (-0,4%), Castilla-La Mancha y Asturias (-0,2%).

Baleares con 3.647 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.126 euros/m2). Les sigue Euskadi (2.787 euros/m2) y Cataluña (2.336 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (889 euros/m2), Extremadura (949 euros/m2) y la Región de Murcia (1.126 euros/m2), que han sido las comunidades más económicas.

Sector inmobiliario

El sector inmobiliario residencial entró en una nueva fase a finales de 2022, tras alcanzar cifras récord en número de compraventa de viviendas precios máximos en muchas zonas del país. La inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y la subida de los tipos de interés han cambiado por completo el panorama en los últimos meses.

Según los agentes inmobiliarios, en el último trimestre del año se observó que los vendedores se negaban a bajar los precios de sus viviendas y que los compradores perdían el interés por los altos precios, lo que alargó el proceso de venta. Sin embargo, parece que 2023 ha arrancado con cambios, puesto que ya se han detectado leves caídas de precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias