Bruselas espera que «en los próximos días» el nuevo Gobierno garantice los ajustes adicionales
La Comisión Europea espera recibir «en los próximos días» garantías del nuevo Gobierno español de que hará los ajustes necesarios para cumplir con la nueva senda fiscal y presente planes presupuestarios actualizados para ello.
«Estamos dejando que la democracia siga su curso», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, dejando claro que Bruselas esperará a la investidura del próximo Gobierno.
Eso sí, ha dejado claro que esperan dicha respuesta «en los próximos días». «No tengo más especificación, más allá de en los próximos años», ha recalcado, al tiempo que no ha podido precisar si las garantías del nuevo Gobierno deberán remitirse por escrito o bastarán en forma oral.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Unión Monetaria, Pierre Moscovici, remitieron al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, una carta el 25 de octubre para pedir «garantías de las autoridades españolas en los próximos días de que el Gobierno entrante, lo antes posible una vez asuma mandato, remitirá un borrador de plan presupuestario actualizado a la Comisión y al Eurogrupo que garantice el cumplimiento con los objetivos fijados».
Ambos dejaron claro que entendían que el borrador de presupuesto para 2017 remitido por el Gobierno en funciones «sólo incluye medidas políticas que el Gobierno en funciones ha adoptado hasta la fecha» y «ninguna nueva medida prevista para 2017 porque no tiene pleno poder presupuestario» pero avisaron de que el plan remitido prevé un déficit del 3,6% del PIB en 2017, un 0,5% superior a la meta fijada, algo que exige un recorte de 5.500 millones de euros.
«El logro del esfuerzo fiscal recomendado no está todavía garantizado. Esto puede conllevar riesgos para la corrección a tiempo y durable del déficit excesivo en 2018», alertaron en la misiva, en la que afeaban también que el borrador de presupuesto español remitido el 15 de octubre «no contiene un número de elementos obligatorios».
Valonia firma el tratado de libre comercio con Canadá
El Parlamento de la región belga de Valonia ha dado luz verde este viernes a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá por 58 votos a favor y cinco en contra, ha informado la cadena francófona pública RTBF.
El visto bueno del Parlamento valón es clave para desbloquear la firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, que respaldan los Veintiocho pero que fue bloqueado por las preocupaciones de Valonia.
Lo último en Economía
-
A qué se dedican SEPI, Mercasa, Enusa, Sepides y Forestalia, las empresas investigadas por la UCO
-
La Guardia Civil registra las sedes de las empresas públicas SEPI, Enusa, Sepides y Mercasa
-
Segurma y Ticnova firman una alianza para ofrecer sistemas de seguridad en más de 400 puntos de venta
-
Telefónica relaja el ERE: reduce en 113 las salidas y rebaja la afectación un 15% en tres filiales
-
El Ibex 35 sube un 0,72% tras la Fed, cosecha un nuevo máximo histórico y enfila los 17.000 puntos
Últimas noticias
-
España ha perdido 7 millones de gorriones en dos décadas: qué puedes hacer para salvarlos
-
Inda: «Algún ministro de Sánchez está en el ajo de las denuncias de acoso para llevárselo por delante»
-
El asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, comparece por primera vez en persona ante el tribunal
-
El zasca del candidato de Vox a Gallardo: «Que usted es un procesado y corrupto es una certeza»
-
Tellado a Llorca sobre su cita con Sánchez: «Ojalá no hayan entrado los agentes para llevarlo al juzgado»