Mejora la estimación para el conjunto del año

Bruselas prevé que la desaceleración continuará en España en los próximos trimestres

"Se espera que el crecimiento disminuya algo más en el tercer trimestre de 2019 estabilizándose alrededor de una tasa del 0,5% trimestral durante el resto de trimestres del horizonte de la previsión, en línea con lo anticipado en primavera", apunta la Comisión.

Bruselas prevé que la desaceleración continuará en España en los próximos trimestres
Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea (Foto: AFP)

La Comisión Europea ha revisado este miércoles dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2019 pero espera que la economía siga desacelerándose en los próximos trimestres. Confía en que la economía se expandirá a un ritmo del 2,3%, frente al avance del 1,2% proyectado para la zona euro. Bruselas mantiene sin variaciones su pronóstico de crecimiento del 1,9% en 2020, medio punto por encima de la media prevista para la eurozona.

Aunque la Comisión destaca la «sorpresa» de un crecimiento de España en el primer trimestre (+0,7%) más fuerte de lo esperado por la contribución positiva de las exportaciones ante la leve contracción de las importaciones, el dinamismo de la inversión en vivienda y equipamientos, el consumo sigue mostrando síntomas de debilidad.

De hecho, de cara a los siguientes trimestres, la Comisión señala en sus previsiones provisionales de verano que las encuestas e indicadores de actividad apuntan a un crecimiento del 0,6% del PIB en el segundo trimestre, superando, a pesar de la desaceleración, las previsiones de primavera ante la recuperación de cierto impulso por el consumo.

«Se espera que el crecimiento disminuya algo más en el tercer trimestre de 2019 estabilizándose alrededor de una tasa del 0,5% trimestral durante el resto de trimestres del horizonte de la previsión, en línea con lo anticipado en primavera», apunta la Comisión.

Bruselas anticipa que la demanda doméstica, y en particular el consumo, seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española, con una contribución prácticamente neutral de las exportaciones netas, a pesar de que en los últimos años las ventas al exterior habían marcado distintos récord y se habían convertido en un pilar para el avance de la actividad en España.

«En un contexto de tensiones comerciales globales, aún se espera que las exportaciones e importaciones de España se recuperen, pero menos de lo previsto en la primavera», advierte la Comisión, añadiendo que el crecimiento del empleo debería disminuir a lo largo del horizonte de las previsiones, aunque seguirá expandiéndose con fuerza, lo que permitirá reducir aún más la tasa de desempleo, lo que, unido a los aumentos salariales, debería respaldar el incremento de los ingresos disponibles y una mayor tasa de ahorro de los hogares.

Sobre la evolución de los precios, las nuevas previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea contemplan una tasa de inflación armonizada del 0,9% en 2019, cuatro décimas por debajo de la media del 1,3% prevista para el conjunto de la zona euro, mientras que en 2020 los precios subirán un 1,2%, frente al 1,3% de los Diecinueve, informa Europa Press.

Lo último en Economía

Últimas noticias