Empresas

Bruselas litigará contra Amazon por prácticas monopolísticas

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunciará este martes que la Comisión Europea presenta cargos antimonopolio contra Amazon por la forma en la que trata sus datos y los de la competencia.

Margrethe Vestager
La responsable de competencia en Europa, Margrethe Vestager (Foto: GETTY).

Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, va a anunciar cargos formales contra Amazon por posible monopolio. El motivo sería cómo usa Amazon los datos de los que venden en su ‘marketplace’.

Informa sobre ello ‘Financial Times’, para quien el caso se centra en el doble papel del minorista en línea, como mercado para proveedores externos y también como competidor que vende sus propios productos, dijeron estas personas.

Según informa la publicación, la Comisión Europea ya lleva dos años de investigación y ejemplifica las preocupaciones de que Amazon pueda estar abusando de su papel al usar los datos que recopila sobre los comerciantes para competir contra ellos.

Antimonopolio

Amazon se negó a comentar. En el pasado, la compañía ha restado importancia a las preocupaciones antimonopolio, señalando que muchos minoristas tienen sus propias ofertas de marcas privadas y que las ventas en línea representan solo una pequeña parte del sector minorista en general.

Los comerciantes independientes son libres de usar algunos o todos los servicios de Amazon y pueden expandir su alcance y comenzar a vender en línea con una inversión inicial limitada, señaló la compañía.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las prácticas comerciales de Amazon han sido objeto de escrutinio en otras partes de la UE y en EE. UU. En 2018, el organismo de control antimonopolio alemán lanzó una investigación sobre su doble función como mercado para el vendedor y el vendedor de sus propias marcas, investigando si utilizó su poder de mercado para establecer términos contractuales ilegales.

En los EE. UU., Amazon es parte de un grupo de empresas bajo el escrutinio del Comité Judicial de la Cámara. El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio también han lanzado investigaciones antimonopolio contra Amazon.

Los cargos formales contra Amazon reforzarán la reputación de Vestager como una encargada de hacer cumplir la ley con énfasis en abordar la manipulación del mercado, el abuso del consumidor y la evasión fiscal. La danesa, que cumple su segundo mandato como comisionada de competencia, ha liderado grandes batallas contra algunos de los nombres más importantes de la tecnología.

Bajo su mandato, la UE ha multado a Google con más de 8.000 millones de euros en tres casos antimonopolio separados, mientras que a Apple se le ha ordenado pagar 13.000 millones de euros en impuestos atrasados ​​al gobierno irlandés. Ambas empresas han apelado.

Lo último en Economía

Últimas noticias