Economía

Bruselas se ceba con Google y le impone una multa récord de 2.400 millones

La Comisión Europea ha decicido imponer a Google la sanción más alta de la historia de la UE, 2.420 millones de euros, por abuso de posición dominante en el mercado a través de su comparador de precios Google Search, tal y como ha avanzado AFP.

El ejecutivo comunitario acusa a Google de favorecer sistemáticamente su propio servicio de comparación de precios en su sistema de búsqueda, aprovechándose así de su posición dominante entre los buscadores.

La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión de este martes, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja «ilegal» al otorgarle una posición «prominente» en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que «degradaba» la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.