Embajadas Españolas

Borrell aumentará el personal en las embajadas: los españoles en el extranjero se han triplicado

Pedro Sánchez Josep Borrell
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El Ministerio de Asuntos Exteriores quiere aumentar los cónsules en las embajadas ante la avalancha de españoles en el extranjero. Las cifras de residentes fuera de nuestras fronteras se han incrementado exponencialmente en los últimos años, tal y como han señalado fuentes del departamento que dirige Josep Borrell, que quiere aumentar el personal en el exterior.

España ha pasado de tener menos de un millón de españoles en el exterior hace quince años a tener en estos momentos unos 2,7 millones de compatriotas viviendo en el extranjero, y registrados en la oficinas consulares españolas.  Además, unos quince millones de españoles viajan cada año fuera de nuestras fronteras por motivos diversos.

«Las oficinas consulares de España expidieron en 2017 cerca de 290.000 pasaportes y 15.000 salvoconductos, autorizaron alrededor de 26.000 instrumentos públicos notariales y practicaron más de 92.000 inscripciones en el Registro Civil Consular», explica Borrell a este periódico.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican que además de atender todo tipo de situaciones de emergencia, han de asistir y proteger al millar de españoles detenidos en el extranjero y facilitar la participación electoral de los españoles desde el exterior. También hay que añadir los cerca de 1,8 millones de visados de corta y larga duración que se expidieron el año pasado para facilitar la llegada a España de estudiantes, trabajadores y residentes extranjeros, y sobre todo de turistas, ya que el 90 por ciento de los visados se expiden a este último colectivo. Como resultado de esta gestión, la recaudación consular supuso unos 90 millones de euros.

En este contexto, desde el Ministerio están impulsando varias acciones prioritarias dirigidas a proporcionar «un servicio público eficaz, rápido y moderno tanto a los españoles que se encuentran en el exterior como a los extranjeros que requieren nuestros servicios».

Por un lado, están identificando las Misiones Diplomáticas y las Oficinas Consulares en las que más se ha incrementado en los últimos años la carga de trabajo como consecuencia del aumento de la presencia española y/o del número de solicitantes de visado, con el objetivo de reforzarlas con personal funcionario de otras oficinas.

Además, también han solicitado al Ministerio de Hacienda autorización para aumentar el cupo anual de personal contratado y están reforzando la División de Emergencia Consular, con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción frente a situaciones de crisis.

Voto rogado

Desde el Ministerio se muestran «plenamente conscientes» de las dificultades que la normativa electoral actual ocasiona a los españoles que desean participar desde el exterior en los procesos electorales que se celebran en España.

Es el conocido como voto rogado. La caída de los niveles de participación a alrededor del 5% pone de manifiesto hasta qué punto ha sido negativa la introducción del voto rogado en 2011.

Por eso, Borrell ha ofrecido toda la colaboración del Ministerio en el actual proceso de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se está discutiendo, con el objetivo de facilitar la participación de los cerca de 2,1 millones de ciudadanos españoles que tienen derecho a voto en el extranjero.

Lo último en Economía

Últimas noticias