bono español

El bono español se dispara al 3,8% y deja en papel mojado las cuentas de Calviño en los Presupuestos

nadia calviño, presión fiscal, eurozona
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía en funciones. (EUROPA PRESS)
Carlos Ribagorda

La rentabilidad del bono español a 10 años ha superado ya el 3,8% y deja en papel mojado las previsiones que marcó el Gobierno y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en los Presupuestos Generales de este año. El Ejecutivo preparó unas cuentas públicas donde esperaba que los tipos de interés a largo plazo -el bono español a 10 años- se quedara en el 3,5%. También que los tipos a corto plazo -euribor- no superaran el 2%.

Las cifras del bono español quedan lejos de la realidad y con los niveles de deuda pública que tienen el conjunto de las administraciones públicas podría descuadrar las cuentas del Gobierno. Cada punto que sube la rentabilidad de los bonos en sus diferentes plazos supone un incremento del coste de la deuda, lo que provoca que sea más difícil cumplir con el déficit justo cuando Bruselas ha pedido a cada país miembro un plan de ajuste para cumplir ya en 2024 con las reglas fiscales -suspendidas durante los años del coronavirus-.

Además, el cuadro de previsiones que el Gobierno hizo en los Presupuestos también está a punto de saltar por los aires en cuanto al precio del petróleo. El Ejecutivo esperaba que el barril de crudo estuviera en 96 euros y ya está a punto de rebasar esa cifra. Las previsiones de los analistas advierten de que podría superar los 100 euros. La buena noticia para el Gobierno es que el precio del gas se ha desplomado cuando esperaban que rozara los 119 euros.

bono español
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), del 0% al 4,5% en unos meses, ha disparado la rentabilidad del bono español hasta el 3,8% citado. La consecuencia es que se incrementa el coste de la deuda que subasta la Administración. En estos momentos, tanto los productos a corto plazo como los de medio y largo plazo ya están por encima del 3,6%.

Bono español

El Gobierno estimaba en los Presupuestos que el coste de la deuda este año fuera de 31.275 millones de euros, 1.100 millones más que en 2022, un 3,6% de incremento. Aunque el BCE ha decidido pausar las subidas de los tipos no son descartables nuevos incrementos en noviembre o diciembre si la inflación sigue al alza. Los precios de la energía amenazan con disparar los precios en Europa de nuevo.

El bono español a diez años se toma como referencia de la deuda pública. También ha subido el bono alemán -cotiza a 2,72%- por lo que la prima de riesgo se mantiene algo por encima de los 100 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias