Bonet (Freixenet) cree que continuará el «goteo» de empresas que salen de Cataluña si no hay estabilidad
El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que las empresas que han salido de Cataluña no volverán hasta que tengan la seguridad de que ha regresado la estabilidad y la normalidad a esta comunidad autónoma.
Es más, Bonet considera que continuará el «goteo» de empresas que se marchan de Cataluña si no se garantiza un marco de estabilidad donde puedan desarrollar su actividad con normalidad y tranquilidad.
«Que yo sepa ninguna (de las que se fueron) ha vuelto (…). Sin un marco de estabilidad, las empresas están intranquilas y no pueden trabajar», ha subrayado Bonet en declaraciones a RNE.
Posible cambio de sede de Freixenet
En este sentido, el presidente de Freixenet no descarta volver a proponer al Consejo de Administración de la multinacional del cava el traslado de su sede social, actualmente ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), en caso de que en Cataluña no se consiga la estabilidad necesaria para poder desarrollar su actividad con normalidad.
El Consejo de Administración de Freixenet decidió a finales de octubre mantener su sede social en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones.
«Decidimos esperar. Marcharse es un desgarro, pero si realmente hay anomalías e inestabilidad no se tiene más remedio. Vamos a ir viendo qué pasa. Si realmente no existe la estabilidad necesaria para poder desarrollar con normalidad nuestra actividad, llegará un momento en que tendremos que decidir, pero si podemos seguir donde estamos desde hace más de 100 años, mejor», ha indicado.
«Los empresarios estamos enfadados»
Bonet ha señalado que no dispone de un cálculo concreto del daño económico que ha causado el desafío independentista en Cataluña, aunque ha subrayado que lo ha habido y que ha sido «importante», sobre todo en Barcelona, por lo que ha instado a los políticos a ayudar a recuperar lo perdido y a que vuelva la normalidad.
Preguntado por si los empresarios podrían reclamar daños económicos ante lo sucedido, Bonet ha señalado que » al menos moralmente sí», aunque cree que en el terreno jurídico será más complicado. «Ha habido un daño absolutamente innecesario y los empresarios estamos enfadados con lo que ha pasado. La actividad empresarial no puede ser perturbada por movimientos políticos», ha añadido.
Bonet ha afirmado además que no ha puesto a los equipos jurídicos de Freixenet a trabajar en ninguna reclamación por perjuicios económicos a su empresa. «Pero es una idea», ha apuntado.
Acuerdo para aprobar los Presupuestos
Por otro lado, y en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Bonet ha considerado «absolutamente conveniente» alcanzar un acuerdo que permita su aprobación porque el ciclo positivo de la economía española «debe aprovecharse».
Así, el presidente de la Cámara de Comercio de España, que espera que la legislatura «no esté en el aire», ha pedido que se dé prioridad a la aprobación de los Presupuestos porque, según ha insistido, las empresas necesitan una base «sólida y estable» para desarrollar su actividad.
Temas:
- Freixenet
- José Luis Bonet
Lo último en Economía
-
Indra da luz verde a su consejero delegado para que comience a negociar la fusión con Escribano
-
Los Emiratos adelantan a EEUU, Europa y China en la carrera de la IA: menos trabas y un Estado volcado
-
Urbas entra en concurso de acreedores y revoca a su auditor
-
Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley: el cambio es oficial y está confirmado por el BOE
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: la mítica marca de ropa que dice adiós
Últimas noticias
-
Fue el calzado más popular durante la posguerra española: hoy hasta las venden en las tiendas de lujo
-
Japan Weekend Madrid regresa en febrero con su edición más ambiciosa
-
Adif contrató a la empresa que avaló la soldadura de Adamuz pese a ver su oferta «anormalmente baja»
-
André Alonso, experto en plantas: «Cuanta más luz tiene tu planta, más agua necesita para hacer la fotosíntesis»
-
Suena cruel, pero está confirmado por la ciencia: usan francotiradores y cabras con GPS para salvar a las tortugas Galápagos