Mercado eléctrico

La Bolsa penaliza a las eléctricas ante el plan del Gobierno para controlar el precio de la luz

Eléctricas precio luz
Teresa Ribera.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las compañías del sector eléctrico han sufrido este lunes en el parqué español. La noticia de que el Gobierno prepara un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, ha lastrado enormemente a cotizadas como Endesa, Iberdrola o Acciona, que han cerrado la jornada con importantes caídas.

Así, las grandes eléctricas han perdido casi 3.670 millones de euros este lunes en Bolsa ante la amenaza del Gobierno de recortar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005.

Los títulos del grupo dirigido por José Bogas, que es el primer operador de energía nuclear en España, fueron los más penalizados del selectivo español en la sesión, con una caída del 5,71%, para cerrar en los 22,3 euros y dejarse casi 1.430 millones de euros de capitalización. Por su parte, Iberdrola, con importantes activos en hidráulica y en nuclear, se dejó al final de la sesión un 2,74%, retrocediendo hasta los 10,99 euros y perdiendo casi 1.990 millones de euros de valor.

También sufrió un importante revés Acciona, con un descenso del 2,68% en la jornada bursátil, y cayendo hasta los 138,1 euros por acción, para ver mermada su capitalización en casi 210 millones de euros. El valor que mejor aguantó dentro del sector el castigo en la sesión fue Naturgy, inmersa en la OPA parcial lanzada sobre ella por el fondo australiano IFM y que, a pesar de su importante negocio eléctrico, es la principal gasista del país, dado que apenas retrocedió un 0,19%, hasta los 21,43 euros.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «el gobierno de España está elaborando un anteproyecto de ley que reducirá la retribución a las centrales eléctricas (hidráulicas y nucleares), la propuesta conlleva una minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas previas a 2005 que vendan energías en el mercado. La propuesta no afecta a las plantas creadas después de 2005. En el caso de que se aprueben estas medidas es evidente que algunas empresas del sector van a ver un perjuicio en sus resultados futuros. Esto genera además, una gran incertidumbre para los inversores ya que cada vez el sector va hacia una mayor regulación, lo que reduce la rentabilidad de las empresas».

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que «este lunes hemos conocido que el Gobierno podría llevar al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad. Este ‘posible corte del ‘exceso de retribución’ que consiguen las compañías no ha sido bien recibido por los inversores, que están penalizando el sector en Bolsa. De hecho, los valores que más caen en este momento en el Ibex 35 son Endesa, Acciona e Iberdrola».

«La prueba de que es una mala noticia se está viendo reflejada en las cotizaciones de las principales compañías eléctricas»

Hay que tener en cuenta que el recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

De esta manera, la factura de la luz, cuando entra en vigor este mismo martes el nuevo esquema que incentivará un consumo más eficiente por parte de los consumidores, buscando que el importe del recibo final dependa más de cuándo que de cuánto se consume, con el traslado de los consumos a las denominadas horas ‘valle’, prosigue con las subidas iniciadas en marzo, después de la tregua que dio en febrero tras dispararse en enero por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío.

«La prueba de que es una mala noticia se está viendo reflejada en las cotizaciones de las principales compañías eléctricas como es el caso de Endesa que pierde un 4,23%, Acciona que 2,04% o Iberdrola que se deja un 1,55%. De momento no es suficiente la caída como para pensar en cambios de tendencia, pero habrá que seguir muy de cerca este tema para tratar de anticipar la evolución que pueden tener estas compañías en bolsa», añade Ávila.

Lo último en Economía

Últimas noticias