La Bolsa española abrirá el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional
La Bolsa española negoció 32.306 millones en septiembre, un 2,7% más que hace un año
BME propone al comité que prepara la reforma fiscal la exención de los dividendos de las pymes cotizadas
Las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- abrirán el próximo martes 12 de octubre pese a celebrarse el día de la Fiesta Nacional de España. Según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa española y los mercados de deuda cerrarán sus puertas solo cinco festivos en 2021, el mismo número que se estableció en 2020.
Hasta ahora, los días que no ha operado el mercado nacional han sido el 1 de enero (Año Nuevo); el 2 de abril (Viernes Santo); y el 5 de abril (Lunes de Pascua). Los próximos festivos serán el viernes 24 de diciembre (Nochebuena), y el viernes 31 de diciembre (Nochevieja). En 2005, la Bolsa española abordó una progresiva reducción de sus festivos para converger con los principales parqués europeos, que contaban con menos días inhábiles.
IPC de EEUU y clima empresarial alemán
Los inversores estarán pendientes esta semana del índice ZEW de clima empresarial en Alemania de octubre, de la producción industrial de agosto de la eurozona y de la inflación de septiembre en EEUU, un indicador que preocupa a los mercados por el impacto que pudiera tener en la recuperación económica.
En Europa también se conocerán a lo largo de esta próxima semana los datos de inflación en septiembre de Alemania, Francia, Italia y España. El martes el FMI publicará su informe de otoño con sus últimas previsiones de crecimiento económico, que según ha adelantando esta semana su directora gerente, Kristalina Georgieva, se revisarán a la baja por el diferente ritmo de vacunación entre los países desarrollados y los emergentes, el repunte de la inflación y la elevada carga de la deuda.
También el martes se conocerá el resultado de las encuestas ZEW de octubre en Alemania, mientras que el miércoles se publicará la evolución de la producción industrial de la eurozona de agosto. En EEUU, donde esta semana comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, la atención se situará en la evolución de la inflación en septiembre.
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, se ha referido precisamente al comienzo de resultados empresariales y ha dicho que «la actual previsión que tienen los mercados es una subida del 28%». Ha apuntado que se espera «especialmente fuerte la subida para las energéticas, que el año pasado perdían dinero y este año están ganando mucho con los precios de la energía», mientras que ha señalado que el resto de los sectores irán bien, especialmente el tecnológico que «va a tener mayores beneficios de lo esperado».
El miércoles, será el día en que se publique la evolución del IPC en septiembre, en un contexto en el que la Fed todavía no ha definido cuándo iniciar la retirada de estímulos monetarios (tapering) ante las actuales presiones inflacionistas de la economía estadounidense y globales. Precisamente ese mismo día se publicarán las actas de la reunión de la Fed celebrada hace dos semanas.
Ya el viernes, se publicará el Empire manufacturero de octubre y la lectura provisional de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
En la región Asia-Pacífico, la atención de los inversores se centrará en China, concretamente en la evolución del IPC de septiembre, que se difunde el jueves.
Temas:
- Bolsa
- Fiesta Nacional
Lo último en Economía
-
La patronal hotelera carga contra el Gobierno: «Elevar el IVA destrozará la competitividad del sector»
-
Hacienda va a por ti: las palabras que jamás debes poner al mandar un Bizum si no quieres que te investiguen
-
Moncloa y la SEPI rinden cuentas en el Congreso este martes por el caso Escribano y los movimientos en Indra
-
¿Cuáles serán los países más endeudados del mundo en 2026? Los primeros puestos te sorprenderán
-
De 14 empleados y deudas a 187 establecimientos: la vida de Arturo Fernández
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo y en streaming, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en online tiempo real
-
Dónde ver en directo online hoy la visita del Papa León XIV a España: canales de televisión, radio y cómo ver en streaming gratis en vivo
-
GP de Mónaco 2026 hoy: a qué hora es la clasificación y dónde ver gratis en directo y por televisión online el Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
Hito esperanzador en el ecosistema fluvial valenciano: los análisis confirman la disminución de especies invasoras en las aguas del río Vaca
-
Séneca, filósofo romano, sobre la autoestima: “Cuando uno es amigo de sí mismo, lo es también de todo el mundo”