El Ibex 35 cede un 0,54% al cierre pese a la subida de un 7% de Endesa
Endesa ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 2.198 millones de euros en 2025
El Ibex 35 ha corregido más de medio punto al cierre de la sesión de este martes, hasta situarse en los 18.189 enteros. Concretamente, el selectivo nacional cedió un 0,54%, lastrado por los descensos de la banca. Las caídas, que se iniciaron ayer en Wall Street por los temores sobre la Inteligencia Artificial (IA), han contagiado hoy a Europa y al sector bancario español.
Las seis entidades bancarias del Ibex 35 concluyeron la sesión en rojo. La acción de Bankinter se contrajo en un 0,59%, la de BBVA en un 1,4% y la de Unicaja en un 1,96%. Santander y Caixabank registraron recortes del 2,53% y el 2,78%, respectivamente. Completa la lista el Banco Sabadell con una corrección del 3,02%, que se posiciona como el valor con mayor retroceso de todo el selectivo (excluyendo a Logista, que cedió un 4,88%, pero cotizó hoy ex-dividendo).
En este sentido, los analistas de Renta 4 consideran que el miedo a la sobreponderación de la Inteligencia Artificial «empieza a impactar en negocios considerados hasta ahora defensivos».
En verde destacan Endesa y Acciona, que se han elevado un 7,09% y un 3,21%, respectivamente. La energética informó esta misma mañana que había obtenido un beneficio neto de 2.198 millones de euros en 2025, lo que representa un incremento del 16,4% respecto a los 1.888 millones del ejercicio anterior.
Con la mejora de las ganancias, Endesa ha superado los objetivos que se había marcado para el año y en los que apuntaba a unos rendimientos de unos 2.000 millones de euros, lo que ha despertado el interés del inversor por la acción de la compañía.
Las empresas del Ibex 35
Entre las revalorizaciones destacan las dos socimis del Ibex 35: Merlín (+1,15%) y Colonial (+0,84%). También ACS, IAG e Iberdrola, que se aprecian un 1,51%, un 1,04% y un 1,01%, respectivamente.
Telefónica, que ha presentado hoy sus resultados del pasado ejercicio, cuando se anotó unas perdidas netas atribuidas de 4.318 millones en 2025 -las mayores en los últimos 23 años- cerró la sesión en plano, con una ligera subida del 0,08%, hasta los 3,652 euros. Todo ello, a pesar de que arrancó la jornada bursátil con un alza de casi el 3%.
Mercados internacionales
Por su parte, las principales Bolsas del Viejo Continente resistieron mejor que Madrid a las caídas. Con todo, Fráncfort, Londres y Milán zanjaron el día prácticamente al mismo nivel que lo iniciaron. París, en cambio, logró revalorizarse un 0,26%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent -referencia en Europa- descendía un 0,45%, hasta los 71,18 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, perdía un 0,38%, hasta los 66,06 dólares.
Finalmente, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantiene inamovible y continua intercambiándose por 1,1785 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés exigido al bono español a diez años decrece hasta el 3,116%, con la prima de riesgo en los 41,5 puntos básicos.
Lo último en Economía
-
Hacienda no se anda con chiquitas y es oficial: los propietarios de viviendas turísticas pagarán hasta un 40% de lo que ganan
-
¿Quién paga el desembarco del crucero del hantavirus?: los seguros privados y la UE lideran el desembolso
-
Moderna anuncia que está buscando una vacuna contra el hantavirus y repunta un 14% en bolsa
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma y el artículo 21 te avala: si tu vecino no paga la comunidad puedes apelar al BOE
-
Nadie lo vio venir pero el precio del petróleo ha activado la cuenta atrás para el gran colapso de posguerra que preocupa a los expertos
Últimas noticias
-
Hantavirus, última hora del brote en el crucero MV Hondius, en directo: cuándo llega a Canarias y nuevos contagios confirmados
-
Caos en el Giro de Italia: una durísima caída con 30 ciclistas implicados obliga a neutralizar la etapa
-
Marc Márquez KO: sufre una fractura en el pie y es baja para el resto de este Gran Premio y para Barcelona
-
El tenis español ilumina Roma: gesta de Llamas y Davidovich se suma a la fiesta
-
Así fue la brutal caída de Marc Márquez en Francia en la última vuelta de la carrera al sprint