BOE

El BOE publica el decreto de reforma de la estiba portuaria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno que completa la reforma liberalizadora del sector de la estiba portuaria, iniciada por el ejecutivo del PP hace dos años.

Estibadores
Puerto en funcionamiento con estibadores (Foto: Getty)

La norma incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (Sagep), si se decide en la negociación colectiva.

Otro cambio normativo del decreto ley afecta a la Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT), modificada para adecuarlas a las especificidades del sector, y se establece un requisito de licencia de empresa estibadora para los centros portuarios de empleo, además de permitirse el contrato de aprendizaje para la formación de estibadores.

El Consejo de Ministros decidió ayer tramitar de forma urgente el decreto de ayudas especiales para los estibadores afectados por los cambios en el sector, derivados de un sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2014, que facilita bajas voluntarias de trabajadores que estén a cinco años de la jubilación.

Lo último en Economía

Últimas noticias