El bloqueo presupuestario deja en el aire la rebaja del IRPF y equiparación salarial de Policía y Guardia Civil

Ver vídeo

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este mismo lunes a sacar adelante “lo antes posible” los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que en estos momentos están bloqueados. Pero ¿qué ocurre si el Gobierno de Rajoy es incapaz de aprobar los Presupuestos para el próximo ejercicio?

La respuesta más inmediata es que no habrá dinero para cumplir con las promesas que ha hecho el Gobierno. La primera de ellas es la rebaja del IRFP. Un pacto sellado entre el Ejecutivo y Ciudadanos que supone una rebaja fiscal de 2.000 millones de euros para las rentas inferiores a 18.000 euros.

Tal y como adelantó OKDIARIO, el plan consiste en anticipar parte de la rebaja reclamada por la formación naranja para 2019. De este modo, se introduce en los presupuestos de 2018 en dos tramos. El primero supone la tributación cero , en concepto de IRPF, para las rentas inferiores a 14.000 euros. El segundo tramo de la rebaja afectará a las rentas anuales comprendidas entre 14.000 y 18.000 euros.

A raíz del golpe independentista, volvió a salir una denuncia histórica: la equiparación salarial de Policías y Guardias Civiles con otros cuerpos autonómicos como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral. Las cifras que han puesto sobre la mesa asociaciones y sindicatos de Policías y Guardias Civiles, cifran en una brecha salarial de un 27% respecto al sueldo de la policía autonómica catalana.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido se comprometió a poner fin a este agravio comparativo. Un dinero que saldría de las cuentas públicas y que, según Zoido «La equiparación comienza en los próximos presupuestos».

El líder del ejecutivo ha asegurado que la aprobación de los presupuestos conforma un escenario que ofrece “seguridad y previsibilidad” tanto dentro como fuera de nuestro país.»Así se valoran dentro y fuera de España los Presupuestos de este año, y yo espero que la responsabilidad de todos nos permita repetir la operación en 2018. Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias