BlackRock vende acciones de Red Eléctrica tras el apagón y deja a Amancio Ortega como segundo accionista
El primer accionista de Redeia es el Estado a través del SEPI, que tiene un 20% de los títulos
La gestora de fondos BlackRock ha disminuido su participación en Red Eléctrica (Redeia) tras el apagón que sufrió España el pasado lunes, pasando de tener el 5,020% de los títulos de la compañía al 4,992%, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por OKDIARIO. Con este movimiento, la entidad estadounidense ha dejado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, como segundo mayor accionista de la empresa, justo después de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En concreto, Redeia está participada en un 20% por el Estado a través de la SEPI y, ahora, el siguiente mayor accionista es Amancio Ortega, quien, a través de Pontegadea Inversiones, posee el 5% de la misma.
Los títulos de Redeia caían a las 12:15 horas de este viernes un 3,38% en Bolsa, hasta los 17,875 euros por título, y han llegado a desplomarse más del 4% durante la jornada bursátil de este 2 de mayo.
Una de las razones es que la compañía publicó este miércoles, 30 de abril, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2025, cuando obtuvo un beneficio neto de 137,8 millones, lo que representa un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
BlackRock da marcha atrás tras el apagón
Sin embargo, hay otra razón de bastante peso para la caída del valor de las acciones. La matriz de Red Eléctrica, además, sufrió el pasado lunes el «incidente grave» que afectó al normal funcionamiento del sistema eléctrico de la Península Ibérica, arrastrando a un apagón durante gran parte de ese día.
A este respecto, la compañía señala que, desde el primer momento, el grupo junto con otras empresas del sector «focalizaron todos los esfuerzos de manera coordinada para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular lo antes posible».
Ahora, tras restablecer el suministro, la compañía indica que se encuentra «inmersa en el proceso de identificación de las posibles causas que produjeron dicho incidente, recopilando y analizando todos los datos posibles, tanto internos como externos de otros agentes, para poder concretar las conclusiones de los hechos ocurridos el pasado 28 de abril».
No obstante, la empresa ha descartado ya la posibilidad de que se deba a un ciberataque, y todo apunta a una distribución problemática del mercado eléctrico, con excesivo peso de las renovables.
El Gobierno de Sánchez, sin embargo, mantiene que el ataque intencionado sigue siendo una de las opciones encima de la mesa y ha asegurado que está sorprendido por la posición de Red Eléctrica al respecto.
Ante toda esta incertidumbre y tras los resultados, la compañía ha caído en Bolsa y BlackRock ha reducido su participación de forma inmediata en su accionariado.
Lo último en Economía
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
Últimas noticias
-
Agentes antidisturbios tienen que escoltar a los jugadores del Sporting Hortaleza a su salida del campo en Güímar
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Un conductor borracho sin control embiste a un coche y acaba destrozando una parada de autobús en Palma
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno