Bancos

Blackrock y Deutsche Bank toman posiciones en Caixabank y Liberbank ante las fusiones

DWS Investments, la gestora de Deutsche Bank, sube su posición en Liberbank hasta el 3,014%. Por su parte Blackrock aumenta su participación en Caixabank hasta la más elevada.

Junta de accionistas de Caixabank
Junta de accionistas de Caixabank

Grandes inversoras internacionales toman posiciones en la banca española ante la perspectiva de las fusiones que se van a realizar en los próximos trimestres y que deberían de aumentar el beneficio por acción de las principales entidades. Así se ha visto en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en estos días, con Deutsche Bank y Blackrock aumentando notablemente su participación en Liberbank y Caixabank, respectivamente.

DWS Investments, que es la gestora de Deutsche Bank, ha aumentado su posición en Liberbank hasta el 3,014%, desde el 2,869% que se notificó el pasado mes de septiembre, tal y como comunicó la propia entidad a la CNMV.

El movimiento de Deutsche Bank en Liberbank se produce mientras se está realizando la due diligence para una fusión con Unicaja Banco, que se podría dar a conocer el resultado este mismo mes de diciembre

Este movimiento tiene lugar en pleno proceso de ‘due diligence’ para una eventual fusión con Unicaja Banco, cuyo resultado podría conocerse este mismo mes de diciembre.

En acciones

Toda la participación de DWS en Liberbank se instrumenta a través de acciones. En total, son unos 89,8 millones de títulos que, al precio actual del mercado (unos 0,275 euros), están valorados en 24,7 millones de euros.

Blackrock en Caixabank

Blackrock ha incrementado su participación en Caixabank hasta el 3,236%, su posición más elevada en el capital de la entidad desde 2018, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la gestora global ha aumentado su participación en el banco catalán desde el 3,067% hasta el 3,236% actual, del que el 3,015% lo controla a través de acciones y el 0,221% a través e instrumentos financieros.

En total, son más de 193,57 millones de títulos que, al precio actual del mercado (unos 2,26 euros por acción), están valorados en 437,47 millones de euros.

Juntas de accionistas

Este movimiento, notificado este lunes a la CNMV, tiene lugar después de que las juntas de accionistas de Caixabank y Bankia hayan aprobado el proyecto de fusión de ambas entidades, que se espera se materialice en el primer trimestre de 2021.

Blackrock es el segundo accionista más grande de Caixabank, por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 40,021% a través de Criteria Caixa

El grupo Blackrock, que es uno de los principales inversores dentro de la Bolsa española, es el segundo mayor accionista de Caixabank, por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 40,021% del accionariado del banco a través de Criteria Caixa. Por detrás, Norges Bank tiene una participación del 3,019% e Invesco controla el 1,68%.

Kutxabank recibe calificación

Una tercera de las entidades bancarias herederas de cajas de ahorros, Kutxabank, controlada por el PNV, ha comunicado este martes que ha obtenido la Certificación de Calidad del Instituto de Auditores Internos de España, tras superar «con la calificación más alta» el análisis que ha realizado este organismo independiente, según ha informado el banco vasco.

Según ha dicho Kutxabank, el examen externo valora que la entidad «cumple generalmente» con las normas internacionales y el código de ética del Instituto de Auditores Internos Global

En un comunicado que ha remitido a los medios, el banco vasco ha señalado que el examen externo al que se ha sometido valora de forma favorable que Kutxabank «cumple generalmente» con las normas internacionales y el código de ética del Instituto de Auditores Internos Global, por lo que no le aplica ninguna recomendación de mejora.

Según ha destacado, del análisis realizado se desprende que sus procedimientos «se alinean con las mejores prácticas internacionales de transparencia, sostenibilidad y compromiso con el buen gobierno corporativo», y además demuestran «una clara intención y compromiso de operar respetando la definición de la profesión y los principios fundamentales para la práctica profesional de la auditoría interna».

Asimismo, ha explicado que la evaluación de calidad resalta como aspectos más positivos la «excelente reputación» de la que goza la actividad de auditoría interna de Kutxabank «por su profesionalidad, independencia, objetividad, conocimiento y capacidad técnica». Subraya, del mismo modo, «el elevado nivel de compromiso y motivación» de su equipo profesional.

Prácticas internacionales

Desde Kutxabank han remarcado que esta certificación respalda su compromiso «con las mejores prácticas internacionales de transparencia y buen gobierno corporativo».

Según han apuntado desde Kutxabank hablando de sí mismos, son «una entidad de referencia al promover en sus ámbitos de actuación conceptos como el respeto por las prácticas de políticas de buen gobierno, la transparencia, los derechos humanos, el cuidado del medioambiente y las buenas prácticas en materia fiscal, líneas de actuación que se reflejan de forma transversal en toda la actividad del grupo».

Lo último en Economía

Últimas noticias