Comercio

El stock de las grandes superficies y el ahorro anticipan un Black Friday histórico con 50 millones de envíos

El Black Friday 2020 llega tras un largo periodo de confinamiento donde las compras de comercio electrónico se han generalizado. Aunque Amazon tiene la mayor cuota, el comercio electrónico se ha disparado para todos.

Ecommerce.
Ecommerce.

El Black Friday 2020 pasará a la historia como el más atípico de los que se recuerdan. Tras un periodo prolongado de confinamiento, que ha pasado desde el ‘lockdown’ extremo en marzo, abril y mayo hasta la apertura total en verano y una vuelta a confinamientos parciales desde finales de julio, recrudecidos en otoño, los españoles se han lanzado ya sin reparos a la compra a través de internet. Encerrados en casa sin salir nada más que para lo imprescindible y recibiendo paquetes continuamente se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ para miles de personas durante este 2020.

Así las cosas, se espera un volumen histórico de pedidos para este año que desde la patronal de las empresas de logística UNO cifran en 50 millones de paquetes enviados tan sólo en este periodo ‘Black Friday’, que en España ya hace tiempo que no se circunscribe únicamente al viernes posterior al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, que es este jueves 26 de noviembre, sino a los días anteriores y posteriores al evento de forma indeterminada.

Las ofertas que sean capaces de lanzar las empresas serán la clave para que este Black Friday recupere buena parte del consumo embalsado durante los meses anteriores y si hay un buen dato servirá de pista de despegue para una Navidad más esperanzadora.

Este Black Friday se caracteriza porque los grandes almacenes lo afrontan con mucho stock acumulado como consecuencia del confinamiento y con una tasa de ahorro en máximos de los últimos años

A pesar de la crisis económica que ya azota a España desde hace meses por la debacle del sector del turismo y del comercio minorista, se esperan un 30% más de envíos que el año pasado. Lo explica Javier Vello, socio responsable del Sector de Distribución y Productos de Consumo de EY: «El sector de retail afronta esta campaña con mucho stock acumulado, como consecuencia del confinamiento vivido durante la primera ola de la pandemia y la tasa de ahorro de las familias se encuentra en máximos de los últimos años en respuesta a la incertidumbre sobre la evolución de la economía».

«Este último factor, junto a la posibilidad de que se impongan limitaciones tanto de horarios para los establecimientos como de limitaciones a las reuniones familiares pueden pesar en el ánimo del consumidor y actuar como un freno a la hora de adelantar las compras navideñas. Por ello sería bueno despejar estar dudas cuanto antes para evitar penalizar más el consumo en nuestro país», ha dicho.

Problemas para los envíos

En años anteriores ha sido muy común que muchos pedidos de Black Friday llegaran muy tarde respecto a lo previsto dada la falta de personal que atenazaba al sector de los envíos de paquetería, no especialmente bien pagado y cuyos perfiles profesionales competían duramente con la restauración a la hora de contratar mano de obra no cualificada. Sin embargo, el colapso absoluto de las actividades ligadas al ocio y al consumo fuera del hogar ha dejado la pista libre a las empresas de logística para, sin aumentar demasiado sus costes operativos, contar con una gran cantidad de nueva mano de obra que, tras recibir una formación básica, se ha incorporado al negocio de una de las pocas actividades económicas del país que están actualmente creando empleo.

Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, lo confirma a OKDIARIO: «En cuatro o cinco meses ha habido que acelerar lo de cinco o seis años. Nuestras empresas asociadas necesitan carretilleros y mozos de almacén pero también matemáticos, ingenieros informáticos, expertos en gestión de ‘big data’, ahora somos un servicio de empresas tecnológicas que ofrecen un servicio integral».

UNO representa a empresas como Havi, DHL, FedEx, Correos Express, Seur, XPO, UPS o MRW. Prácticamente todas viven momentos de gran crecimiento tanto en envíos a gran escala como de ‘última milla’.

100 millones hasta enero

Según los datos de UNO Logística, la campaña de Black Friday más Navidad y Reyes acabará con 100 millones de paquetes enviados correspondiendo la mitad a este periodo de noviembre. Las empresas especializadas en envíos a otras empresas (business to business, B2B) están sufriendo más por la caída de las tiendas físicas, como por ejemplo las cadenas de ropa en los centros de las ciudades. Sin embargo, parte de esa capacidad se está reconduciendo hacia los envíos a domicilio, que no obstante precisan de vehículos más pequeños y flexibles.

«Llevamos de Black Friday desde marzo», dice Francisco Aranda, quien señala que aunque Amazon fue la empresa que «abrió el melón» del comercio electrónico, de un tiempo a esta parte ya son todas las que se han apuntado a la tendencia. De este modo, si bien la compañía con sede central en Seattle se lleva buena parte del mercado -según datos recientes acumula el 15% del negocio del e-commerce en España-, hay espacio para otros que también crecen con fuerza, como Aliexpress, PC Componentes o el propio El Corte Inglés.

Lo último en Economía

Últimas noticias