Black Friday

El almacén de Inditex y Primark gestionará 400.000 paquetes más en el Black Friday de la pandemia

El almacén de Inditex y Primark gestionará 400.000 paquetes más en el Black Friday de la pandemia
Uno de los centros de XPO en Castilla-La Mancha

El Black Friday no para por la pandemia. El auge del comercio online salvará la gran campaña de descuentos aunque no evitará que las ventas y el gasto de los usuarios se reduzcan respecto al año anterior. Sin embargo, la alegría va por barrios. Algunas empresas venderán más en este Black Friday que otras. En el grupo de los ganadores está el socio logístico de Inditex y Primark, XPO Logistics, que espera aumentar un 36% los envíos gestionados en España este año. En concreto, el almacén de estas dos grandes marcas y de otras firmas del sector textil y electrónico gestionará cerca de 1,5 millones de paquetes en nuestro país, lo que supone 400.000 unidades más que el año anterior.

«Este Black Friday será más intenso que el del año anterior principalmente gracias a sectores como el textil, juguetes y el de la electrónica», explican desde la multinacional estadounidense, que comenzó a preparar esta edición del Black Friday a finales de julio. En la actualidad, los centros que operan en España trabajan a pleno rendimiento de cara al Black Friday y también con vistas a la campaña de Navidad. Ya no dan abasto. Por ello, la firma ha contratado recientemente a 4.000 nuevos empleados, pasando de los 6.000 trabajadores habituales a 10.000. La mayor parte de los contratos se han firmado en los centros logísticos que XPO Logistics tiene en Castilla – La Mancha, en concreto, en Guadalajara y Toledo, donde están los cinco almacenes en los que se preparan los pedidos de e-commerce de grandes marcas de moda, retail o cosmética.

El almacén de Inditex y Primark espera repartir el 10% de todos los paquetes que se enviarán en España durante el próximo viernes negro y la campaña de Navidad. Esto supone que XPO Logistics gestionará unos 10 millones de pedidos desde mediados de noviembre hasta mediados de enero de los 100 millones previstos por UNO Logística. Desde que se decretó el confinamiento -a mediados de marzo- hasta hoy en día, la actividad relacionada con negocio del e-commerce de la compañía ha aumentado un 40%. En Europa, las previsiones de la multinacional también son optimistas. La compañía preparará más de 67 millones de pedidos online para distribuir hasta principios de 2021 a pesar de la pandemia.

Los resultados y las previsiones del socio logístico de Primark e Inditex confirman el cambio de hábitos que el coronavirus ha provocado en los usuarios: el comercio online gana terreno a la compra en tiendas físicas. Además, el móvil será el dispositivo más utilizado por los usuarios para acceder a los grandes descuentos. Aunque este año los usuarios gastaran menos (un 10% menos, según datos de Acotex), también dedicaran más tiempo a la compra online y a buscar ofertas.

Los 10.000 empleados del socio logístico de Primark e Inditex que ultiman los pedidos del Black Friday trabajan con medidas de seguridad adicionales para garantizar su seguridad en sus tres turnos de trabajo -mañana, tarde y noche-. La compañía ha instalado cámaras térmicas en los accesos a los centros de trabajo y también ha creado varios puntos de desinfección. Además, en las zonas de packing y picking (preparación y embalaje de los pedidos) se han instalado mamparas de metacrilato para mantener al máximo las distancias de seguridad.

Nuevo modelo logístico

La crisis sanitaria del coronavirus ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico, pero también ha puesto a prueba al sector logístico, que tiene que hacer frente a grandes retos. Según desvela un reciente informe llamado ‘La Logística del e-commerce’, los cambios en el modelo logístico más importantes están relacionados con la digitalización del sector y la implementación de la inteligencia artificial. El objetivo es generar una mejor experiencia de compra.

En concreto, el informe sobre la logística del e-commerce explica que el 17% de los consumidores deciden dónde comprar atendiendo a las mejores opciones que haya de entrega. De esta forma, se implementan mecanismos de localización del paquete, así como la hora y fecha de entrega mediante Inteligencia Artificial (IA). Esta es una de las mayores apuestas del sector logístico para adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus.

El transporte también es otro de los retos a los que tendrá que adaptarse el sector logístico en los próximos meses. Muchas empresas del sector logístico de todo el mundo han apostado por los micro-hubs, que son pequeños almacenes localizados en el interior de las ciudades cuyo objetivo es mejorar la agilidad de los repartos. Según los expertos del sector, esta podría ser la nueva solución para descongestionar las ciudades y la calidad del aire, contando con un suelo logístico y una fluida relación público-privada.

Lo último en Economía

Últimas noticias