Mercado inmobiliario

El Black Friday inmobiliario: Bankia, Liberbank o Cajamar lanzan descuentos de hasta el 40%

Black Friday inmobiliario: estas son las ofertas en 2020.
Black Friday inmobiliario: estas son las ofertas en 2020.

El sector inmobiliario también celebra el Black Friday. Agencias, portales y servicers – las plataformas que gestionan los activos inmobiliarios de la banca y los fondos- han aprovechado esta jornada mundial de descuentos para poner en el mercado cientos de inmuebles a precios más rebajados, y así activar el interés de compra de los usuarios, pausado por la pandemia del coronavirus. Las ofertas más agresivas han llegado de la mano de servicers como Haya Real Estate, Altamira o Servihabitat.

Haya Real Estate ha sido uno de los primeros en agitar el mercado con sus descuentos especiales de cara a este Black Friday. Lo ha hecho a través de la promoción House Friday, que incluye rebajas de hasta el 40% en miles de inmuebles hasta diciembre. Es el segundo año consecutivo que Haya Real Estate pone en marcha esta promoción de la mano de entidades como Bankia, Cajamar y Liberbank. En el caso de Bankia, la campaña ofrece descuentos en 4.500 inmuebles repartidos por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Cataluña. El grueso de la oferta se concentra en la zona del Mediterráneo donde destaca un chalet adosado de más de 454 metros cuadrados por cerca de 118.000 euros, lo que supone un 38% de descuento sobre su precio inicial.

Dentro de esa misma promoción, el servicer también ha puesto a la venta 3.500 activos de Cajamar con rebajas del 40%. La oferta comercial también incluye los gastos de notaría gratis, hasta un máximo de mil euros por operación. En cuanto a la promoción de Haya y Liberbank, los descuentos también llegan al 40% y aglutina a 500 viviendas, aunque también hay locales, naves, suelos, garajes y trasteros.

Altamira, la plataforma del grupo italiano DoBank y Santander, también se ha sumado al Black Friday inmobiliario. Su oferta incluye 2.500 inmuebles repartidos por toda la geografía española, aunque la mayoría se concentran en la Comunidad de Murcia y Cataluña. Destaca el Edificio Jardín en Favara (Valencia). Se trata de una promoción de obra nueva a la venta por 54.000 euros. La promoción ofrece viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, y está situada según indica Altamira a 10 minutos de la playa de San Antonio de Cullera.  La firma segura que el objetivo de esta campaña del Black Friday es apoyar la actividad del sector un momento «tan delicado que atraviesa la economía española, provocado por la crisis sanitaria del covid-19». Además, durante la semana del Black Friday, Altamira ofrece condiciones excepcionales de compra tanto para el parque residencial como terciario.

Servihabitat, la compañía controlada por el fondo Lone Star y Caixa, es otro de los protagonistas inmobiliarios del viernes negro español. Ofrece descuentos de hasta el 40% en más de 6.000 inmuebles en todo el país. «Un Black Friday lleno de oportunidades. Te lo ponemos fácil. A ti y a todas las personas que buscan cambiar de casa, y hacerlo a una mejor», dice Servihabitat en su página web. Destaca una promoción situada en la provincia de Alicante en la que se ofrecen ocho pisos de cerca de 90 metros cuadrados por 40.000 euros, frente a los 52.000 euros anteriores. La promoción incluye piscina comunitaria y está cerca de las zonas comerciales. En cuanto a locales, destaca uno de más de 350 metros cuadrados situado en Cornella De Llobregat (Barcelona) a la venta por 235.000 euros, frente a su precio inicial de 271.000 euros.

Las inmobiliarias

Las inmobiliarias tampoco han querido quedarse atrás en el viernes negro, aunque se trata de un movimiento más minoritario y esporádico. «Las iniciativas de descuentos para este Black Friday atienen a propuestas individuales de las inmobiliarias,  ya que realmente no se ha puesto en marcha ninguna estrategia común», explica Jose María Alfaro, presidente de FAI (Federación Asociaciones Inmobiliarias).

Sobre si los descuentos son suficientes para activar el interés de los usuarios, el experto inmobiliario cree que solo serán efectivos en casos puntuales de obra nueva o, incluso, en inmuebles de alquiler. Además , hay otro elemento determinante: las ofertas funcionará con todos aquellos usuarios que ya tenían la decisión de compra o alquiler casi tomada. «El descuento sí que funcionará para todos los usuarios que tengan la decisión muy madura. Además, está más orientado a las grandes promotoras que tengan inmuebles sin vender o alquileres sin ocupar», dice Alfaro.

Más allá del Black Friday, el portal inmobiliario Casaktua también ofrece descuentos de hasta el 30% en una selección de viviendas, garajes, naves o trasteros para particulares e inversores. Además, la compañía sigue adelante con la séptima edición de su campaña “Gastos de notaría gratis en la compraventa», en la que asume los gastos derivados de la compra de la adquisición de un inmueble.

Lo último en Economía

Últimas noticias