Bancos

Bizum roza los 10 millones de usuarios en España tras incorporar 745.000 en julio con la entrada de ING

Bizum, el proyecto fundado en conjunto por los principales bancos españoles en 2016 ha conseguido finalmente integrar al banco neerlandés, que durante un tiempo ha intentado sin éxito funcionar con su propio sistema de pagos, Twyp.

Bizum
Bizum

Bizum ya alcanza los diez millones de usuarios en España, una cifra que ha convertido a la iniciativa de bancos españoles en el dominador absoluto de los pagos bancarios online, con una penetración casi hegemónica entre el público joven y más digital. En unos años de muchos reveses para las entidades bancarias nacionales, que han visto hundirse su valor en Bolsa y que ahora valen una tercera parte que hace cuatro años, sin duda Bizum es una de las mejores noticias porque por el momento se ha controlado uno de los segmentos que más han cambiado en la banca: los pagos.

La iniciativa de los bancos españoles tenía en ING un último escollo para poder decir que su control sobre el mercado nacional era total. Un acuerdo sobre el que había mucha expectativa, con ING, Bizum adquiere 750.000 clientes de golpe y a finales de julio ya roza los diez millones de usuarios en España.

En la segunda mitad del año, las previsiones de esta marca emergente son adquirir otros dos millones de usuarios más, hasta acabar 2020 con 12 millones de usuarios registrados.

La entrada de ING en Bizum tiene un sabor a último reducto para el exitoso producto de los bancos españoles, ya que los neerlandeses se habían resistido a entrar

La entrada de ING en Bizum tiene un sabor a último reducto ya que los neerlandeses se habían resistido a entrar en la plataforma de los bancos españoles. Esto había generado muchas frustraciones en su clientela, de por sí con un perfil joven, urbano, esencialmente digital y de ingresos crecientes. Un ‘target’ que reclamaba los pagos rápidos que permite Bizum y que durante años había visto cómo la alternativa que ofrecía el banco naranja, Twyp, no se acercaba ni de lejos en usabilidad dado que no había alcanzado la masa crítica suficiente. Twyp era una solución que servía principalmente para pagos entre clientes de ING, pero a la hora de la verdad Bizum era mucho más efectivo ya que permitía los pagos entre clientes de distintos bancos de forma mucho más ágil que las transferencias. Y en este servicio novedoso y cada vez más demandado, el cliente busca rapidez y pocas complicaciones y alcanzar el mayor volumen es clave.

Crecimiento sin freno

Con un mínimo de cincuenta céntimos y un máximo de 1.000 euros, Bizum permite a los usuarios realizar transferencias entre todo tipo de bancos introduciendo sólo el número de teléfono móvil en lugar de la cuenta bancaria, lo cual convierte el gesto de pasarse dinero entre personas en un trámite sencillo con todas las garantías de seguridad.

Es un servicio, por el momento, gratuito en la mayoría de los casos y que en cuatro años se ha hecho con el mercado español, por lo que ha sido una iniciativa nacional la que ha conseguido el favor del público, un hecho poco habitual ya que son pocos los servicios ‘fintech’ españoles de gran éxito.

Bizum está gestionado por la Sociedad de Procedimientos de Pago, S.L., está participada por 24 entidades de crédito del ámbito nacional, representando en torno a un 96% de la cuota de mercado español. Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Bankia y el resto de entidades patrias que controlan Bizum se posicionan bien  a la espera de que tarde o temprano algunas de las grandes tecnológicas entren en el segmento de los pagos español como está ocurriendo en otros mercados como Brasil.

En este momento, el consejo de administración está compuesto por Caixabank, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank y Unicaja. La presidencia de la compañía recae en Roberto Pagán (BBVA) y la vicepresidencia en Elena Grande (Banco Santander), pero los cargos son rotatorios.

Para empresas

El reto es generalizar el servicio en empresas, a las que les facilita mucho la forma de cobro respecto a las tradicionales TPV para pagar con tarjeta o con el móvil. Con Bizum ni siquiera estos aparatos cada vez más sofisticados son necesarios.

Actualmente, 10 entidades ofrecen soluciones para los comercios, principalmente basadas en el pago en comercio electrónico, con lo que Bizum penetra en el mercado tradicional de las tarjetas de crédito.

«El objetivo ahora mismo es consolidar el pago en comercio electrónico. Ya contamos con alrededor de 3.500 comercios que ofrecen el pago con Bizum en sus webs y esperamos pasar de los 5.000 a finales de este año.Además, tenemos proyectos de pago presencial aprovechando nichos de pago en los que aportamos valor y también en el ámbito de cobros y pagos a empresas», manifiestan desde el servicio de comunicación de la ‘start up’ de los bancos.

Lo último en Economía

Últimas noticias