Bimba y Lola no se va a Portugal: llega a un acuerdo con la Xunta y se queda en Galicia

Bimba y Lola
Campaña publicitaria de Bimba y Lola (Foto. Bimba y Lola)
María Villardón

Bimba y Lola ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para levantar su nueva sede corporativa en el polígono Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra), según afirman fuentes del sector. Además, se trata de un acuerdo en el que habría mediado la Xunta de Galicia, según aseguran fuentes del sector a este periódico. La compañía textil, por su parte, no ha confirmado la rúbrica con la institución pública gallega, pero sí que señala que han pedido opciones de compra de seis parcelas en dicha ubicación para construir sus nuevas instalaciones y que éstas comiencen a funcionar a principios de 2020.

Bimba y Lola no dejará suelo gallego para construir su nueva sede en el norte de Portugal, una opción que la compañía de María y Uxía Domínguez estuvo sopesando por las favorables condiciones de suelo y bonificaciones fiscales que le ofrecía el país vecino. Concretamente, la Cámara Municipal de Valença ofrecía a la cadena de moda suelo industrial a 20 euros el metro cuadrado y algunas bonificaciones fiscales, según La Voz de Galicia.

Sin embargo, la Xunta de Galicia no podía dejar escapar a una de las compañías textiles con más proyección del panorama nacional, con permiso de Inditex. Bimba y Lola tiene una facturación anual de 152 millones de euros, genera más de 1.000 empleos directos y deja una contribución fiscal en la comunidad de Alberto Núñez Feijóo de 23 millones de euros.

Por su parte, Bimba y Lola explican que efectivamente han pedido al Consorcio de la Zona Franca de Vigo que “le den una opción de compra por seis parcelas (algo más de 21.000 m2) en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán”. Aunque no han confirmado que la operación ya haya sido cerrada ni que la Xunta haya dado un empujón a la última rúbrica. OKDIARIO ha contactado con la Xunta gallega sin tener éxito en la respuesta.

No obstante, las intenciones de Bimba y Lola son claras: “Diseñar y construir” en el Porto do Molle “su nueva sede corporativa” y espera que esté lista «a principios de 2020”. Exponen, además, que siguen creciendo según sus planes de expansión y ya cuenta con 240 tiendas en 12 países diferentes, a las que en los próximos meses prevé añadir al menos 20 más en Reino Unido, Portugal, Corea del Sur, Kuwait, Chile, Colombia y Francia.

Poniendo las cifras sobre la mesa, es más que previsible que el crecimiento de Bimba y Lola sea exponencial en los próximos años. El futuro es prometedor y la compañía está preparándose para dar el salto definitivo para ser una de las firmas más potentes del sector.

Para ello Bimba y Lola está dispuesta a poner a la venta hasta el 49% de su capital a un fondo de capital riesgo para conseguir pulmón financiero e impulsar su plan de crecimiento internacional. La operación está siendo gestionada por Morgan Stanley y firmas como L Catertton (LVMH), Fidelity Investments o Permira serían algunos de los ‘pretendientes’ para hacerse con una parte de las acciones por la jugosa cifra de 550 millones de euros, según fuentes del sector. La operación se cerrará, previsiblemente, en la primera mitad de 2018 y será una de las grandes noticias del sector textil español.

Lo último en Economía

Últimas noticias