Economía
MERCADOS

Bill Gates reduce su posición en FCC por debajo del 2%: tenía el 6% desde 2013

El empresario estadounidense adquirió un 3,8% de la compañía por 76 millones de euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha reducido su participación en el capital social de la constructora española FCC al 1,9%, por debajo de la barrera del 2%. Así lo reflejan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por OKDIARIO. El empresario estadounidense mantenía una posición cercana al 6% desde el año 2013, año en el que compró acciones bursátiles de la compañía por primera vez.

Así, el magnate cuenta en la actualidad con un 1,9% del capital de la constructora, en contraste con el 5,7% con el que se hizo en el mes de octubre de hace 11 años, por lo que la reducción alcanza los 3,8 puntos porcentuales.

«FCC ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones del Grupo en autocartera, equivalentes a un 6,0% de su capital social. El comprador es una o más entidades vinculadas a William H. Gates III. La transacción se ha realizado al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre de 14,865 euros por acción, por un importe bruto de 113.541.813 euros», informaba entonces la compañía.

Bill Gates realizó una inversión significativa en FCC, empresa controlada actualmente por el empresario mexicano Carlos Slim. En su momento, el empresario estadounidense adquirió ese 3,8% de la compañía que ahora vende por 76 millones de euros, inversión que ahora tiene un valor de mercado de 234 millones de euros, triplicando su precio inicial.

Bill Gates en FCC

Tras la venta de una parte de su participación, Gates aún conserva indirectamente 8,5 millones de acciones, valoradas en aproximadamente 110 millones de euros a precios actuales de mercado.

Su entrada en FCC se realizó en un momento crítico, cuando la empresa trabajaba en reducir su deuda y mejorar su rentabilidad tras la crisis financiera, fue vista como un respaldo estratégico.

Carlos Slim, empresario, presidente de America Movil y dueño de la constructora FCC.

Esta acción atrajo a otros inversores como George Soros, a pesar de que Gates nunca buscó un papel en el consejo de administración ni en la gestión de la compañía.

En términos de control accionario, FCC ha sufrido una serie de cambios drásticos. En 2013, Esther Koplowitz controlaba el 53,9% de la empresa, pero su participación ha disminuido al 3,2%, mientras que Slim posee el 82% de la compañía, consolidando su influencia en la constructora.

De hecho, en octubre de 2023, Koplowitz anunció que vendería un 1,57% de las acciones que poseía en la OPA que puso en marcha la firma para comprar el 7% de los títulos de la constructora a 12,5 euros por acción.