Las ventas en España caen un 4% hasta los 4.288 millones de euros

El beneficio de DIA crece ligeramente hasta los 166,7 millones de euros

DIA
Pasillo de un supermercado DIA

El grupo de distribución Dia ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto ajustado de 166 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 1% con respecto al mismo periodo de 2016. Sin el efecto divisa, el crecimiento es del 0,4%. En contrapartida, el resultado neto de operaciones continuadas registra una caída del 11,7% situándose en los 103,1 millones de euros.

El baile de cifras da lugar a diferentes interpretaciones. Por ello, cabe destacar que DIA no facilita el dato del beneficio neto como el resto de empresas del Ibex. Hay que tener en cuenta que el beneficio neto ajustado excluye operaciones no recurrentes.

DIA
Resultados de DIA hasta septiembre (Fuente:CNMV)

La cadena de supermercados se despide de un mal trimestre: DIA ha visto cómo han caído sus ventas en España un 4%, apuntándose en el marcador 4.288 millones de euros por el ajuste del parqué de tiendas y los cierres temporales debido al ritmo de los meses del año, según informa la compañía. «La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre», explicaba el CEO  de la compañía, Ricardo Currás, quien además añadía que «la ralentización registrada en ventas» se debe a una «menor inflación registrada”.

Por el contrario, el conjunto de ventas brutas del grupo registró un ligero incremento del 1,5% -y del 1,4% en moneda local- con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en los 7.734 millones de euros.

Los resultados han provocado que la compañía haya revisado a la baja sus previsiones de ventas y resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año.

Reducen la deuda

El EBITDA ajustado se sitúa en los 431,6 millones de euros, estable con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

A septiembre de 2017, la compañía contaba con una deuda de 1.141 millones de euros, 80 millones de euros menos que hace un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias