MERCADOS

El BCE impulsa a los bancos en Bolsa aunque no se recuperan de su peor racha provocada por Calviño

BCE bancos
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado jueves subir los tipos de interés 0,25 puntos, hasta el 4,5%. Pese a que esta variable macroeconómica es la más importante para el sector bancario, la sentencia del BCE no ha sido capaz de compensar la caída en Bolsa de los bancos propiciada por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la prórroga del impuesto «extraordinario» al sector. La subida de tipos ha suavizado la peor racha del Ibex 35 y ha hecho que el selectivo recupere los 9.600 puntos, pero las acciones de la banca siguen sufriendo las consecuencias de la incertidumbre surgida a raíz de las declaraciones de la política gallega.

La ministra abrió la puerta a prorrogar el impuesto a la banca el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, la Bolsa española experimentó un descalabro que se mantuvo durante 7 días, la peor racha en un año del Ibex 35. Este descenso se debió a las caídas del sector bancario. Algunas de ellas llegaron a superar el 9%.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía en funciones. (EUROPA PRESS)

Calviño, tras observar las consecuencias de sus palabras sobre la prórroga, trató de calmar la situación e intentó rectificar sus anteriores declaraciones. La política aseguró el 5 de septiembre que no contemplaba alargar el gravamen más allá de dos años. Sin embargo, esto no fue suficiente para frenar las caídas y estas continuaron hasta el día 7.

El descalabro de los bancos en Bolsa

Los bancos sufrieron un descalabro que impulsó a la baja a la Bolsa española durante 6 días tras las declaraciones de Calviño. En ese espacio de tiempo, los descensos acumulados registrados por OKDIARIO fueron los siguientes:

  • CaixaBank: -9,o4%
  • Banco Sabadell: -8,93%
  • Unicaja: -7,55%
  • Bankinter: 6,21%
  • Banco Santander: -6,11%
  • BBVA: -6,09%

Tanto el Banco Santander como el BBVA fueron capaces de resistir parcialmente en comparación con el resto de empresas de su sector. Esto se debe a la diversificación de su actividad. Ambas mercantiles operan en numerosos países del extranjero. Por ello, una hipotética prórroga del impuesto bancario no impactaría de la misma forma que en las otras entidades y podrían esquivar algo sus efectos.

El BCE revierte la tendencia de los bancos

Tras los grandes descensos, los bancos se mantuvieron casi en plano con subidas modestas en Bolsa hasta el día del anuncio del BCE. La decisión macroeconómica provocó la alegría entre los inversores del sector. Las entidades financieras respondieron a la subida de tipos con un ascenso que, sin embargo, no fue capaz de compensar las enormes pérdidas ocasionadas por la peor racha en un año del Ibex 35.

En concreto, tras las declaraciones de las autoridades monetarias, la banca española aminoró su caída de forma que desde la amenaza de Calviño el sector ha perdido los siguientes porcentajes:

  • CaixaBank: -6,98%
  • Banco Sabadell: -4,46%
  • Unicaja Banco: -3,77%
  • Banco Santander: -2,75%
  • Bankinter: -2,61%
  • BBVA: -2,03%

Estos datos reflejan que la variable macroeconómica que más influye en el sector bancario no ha sido capaz de compensar en más de 3 o 4 puntos porcentuales las caídas provocadas por las palabras de la ministra. Los descensos se movieron entonces en una horquilla de entre el 6% y el 9%. Es decir, los bancos continúan sin recuperarse de la incertidumbre provocada por Calviño.

Lo último en Economía

Últimas noticias