El BCE y los repuntes de la banca disparan las ganancias del Ibex hasta el 2,06%
Las noticias desde el BCE siempre son un bálsamo para los mercados, por ello hoy las bolsas de toda Europa han cerrado con ganancias. El Ibex 35 cierra las puertas del parqué con repuntes de un 2,06% impulsado sobre todo por los números redondos de la banca española, Bankia cierra con ascensos de un 5,61% aunque los títulos no sobre pasan el euro por acción.
El organismo de Mario Draghi ha anunciado que los tipos de interés no se van a tocar, se van a quedar como están instalados en el 0%. También se ha anunciado una prolongación del programa de compra de deuda pública y corporativa, más conocida como Quantitative easing (QE). Un anuncio que ya se esperaba, aunque en esta ocasión ha habido una novedad, habrá compra pero se reduce el importe desde 80.000 millones de euros al mes a 60.000 millones a partir del mes de abril.
«El BCE no ha defraudado y ha ido incluso un paso más allá de lo que algunos esperaban: la ampliación del plazo ha sido hasta diciembre (muchos pensaban en septiembre)», asegura a OKDIARIO Victoria Torre, analista de Self Bank. Por cierto que el FMI ha aplaudido la decisión del BCE de prolongar las compras de deuda y ha destacado la «continua voluntad» del organismo para elevar la inflación en la zona euro.
La prolongación de la política monetaria del BCE ha animado a las entidades bancarias que a media sesión comenzaban a liderar la tabla, algunos valores como Bankia han sobrepasado los cinco puntos porcentuales. Santander se anotaba al cierre un alza del 5,27%, por delante del 5,23% de subida para Sabadell y el 5,14% del Popular, mientras que BBVA terminó la jornada con una subida del 4,46% y Caixabank del 3,78%.
Especial atención a Gamesa. Hoy la CNMV ha eximido a Siemens de la obligación de lanzar una OPA sobre la energética, al considerar suficientemente acreditada la finalidad industrial de la operación de fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens. Dicha operación se llevará a cabo mediante una absorción por parte de Gamesa, aunque en la nueva compañía resultante Siemens tendrá el 59% del capital. Las acciones de la compañía han cerrado con pérdidas tímidas de un 0,27%.
También se ha conocido que un consorcio de empresas liderado por Carlos Slim, junto a FCC y Acciona ha resultado virtual adjudicatario del contrato de construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional Ciudad de México por unos 4.200 millones de dólares. Una noticia que no se ha hecho notar en Acciona en el Ibex 35, ha cerrado con pérdidas de un 0,38%.
Fuera de nuestras fronteras se ha vuelto a hablar de Monte dei Paschi, ya que ha pedido al BCE que se amplíe hasta el 20 de enero el plazo para su dolorosa ampliación de capital de 5.000 millones de euros. El banco alega que la dimisión de Matteo Renzi tras el fracaso del referéndum podría afectar al resultado de la operación, ya que con la incertidumbre política generada muchos inversores podrían echarse atrás ante la carencia de un marco estable.
Temas:
- BCE
Lo último en Economía
-
Hacienda confirma la cifra: ésta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes tener en casa de forma legal
-
El BCE responde por Europa: «Hay que esperar la decisión del Gobierno en la OPA BBVA-Sabadell»
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y recupera los 14.200 tras la decisión del BCE
-
Guerra comercial: Xi invita a Trump a China tras hablar por teléfono sobre tierras raras y aranceles
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar como jubilado español: yates, balnearios y vida de lujo por 900€
Últimas noticias
-
Alineación de España vs Francia hoy: Huijsen es titular en un once sin Morata
-
Ayuso manda una carta a Sánchez para rechazar su plan de vivienda: «No es creíble, es ideológico»
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 5 de junio de 2025
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 5 de junio de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 5 de junio de 2025: Cupón Diario y Super 11