Crisis del coronavirus

El BCE no lanzará nuevas medidas este jueves y le “pasa la pelota” al Consejo Europeo

BCE
Christine Lagarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra este jueves su reunión de política monetaria de la que no se espera ningún anuncio en lo que respecta a política monetaria. El organismo está en modo «wait and see» (esperar y ver) cómo han funcionado todas las medias puestas en marcha durante la pandemia del coronavirus. Ahora, toda la «presión» se traslada al Consejo Europeo que comienza el viernes en el que los lideres del Viejo Continente tienen que repartir el histórico plan de reconstrucción dotado con 750.000 millones de euros. 

“No se espera mucho del BCE, ya que en el anterior encuentro ya se tomaron medidas importantes. La presidenta Lagarde insistirá en que harán todo lo que sea necesario para hacer frente a la crisis del coronavirus, y que la política fiscal debería complementar a la política monetaria. Sin embargo, en los próximos meses sí que podría ampliar el programa de recompra de bonos, tanto la cuantía como el tiempo de aplicación. La decisión dependerá cómo evolucione la economía», explica Nicolás López, analista de MG Valores.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Castelo, analista de Ibroker, quien señala al encuentro europeo del fin de semana como la gran referencia de los inversores. “Poco más puede hacer ya el Banco Central Europeo, ni en cuanto a tipos de interés ni en cuanto a inyecciones de liquidez adicionales. Donde tiene que jugarse el partido es en la Unión Europea. Los países del norte -Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia- no van a querer que los países del sur se comprometan y adopten medidas, pero estos no están por la labor. Sería óptimo que hubiera un acuerdo, pero puede que no lo haya”, explica.

También rebaja las expectativas de un posible acuerdo Alexis Ortega, director de Finagentes Gestión. «Es lógico que los países del norte pidan reformas a España, pero lo que no es lógico es que sea con préstamos. Es probable que los líderes europeos no lleguen a un consenso y la decisión se aplace ”.

La negociación 

La Comisión Europea presentó a finales de mayo un Fondo de Reconstrucción con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será uno de las principales beneficiados. De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que nuestro país podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación inicial de la Comisión Europea.

Sin embargo, a día de hoy, todavía hay  grandes diferencias entre los países europeos sobre la dimensión, la proporción de los préstamos o los periodos de ejecución. El grupo de los países del norte liderado por Holanda se opone a las ayudas. De hecho, este mismo lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte, reconocía que «no iba va a ser fácil» acordar el fondo de reconstrucción en la Unión Europea (UE), y ha asegurado que los españoles tienen que «encontrar la solución» a la crisis económica del coronavirus dentro de España.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha alimentado el escenario más pesimista y ha advertido ante el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que existen «notables diferencias» entre los socios de la Unión Europea (UE).  «Tenemos que salvar algunas discrepancias, pero por parte de Alemania hay voluntad de llegar a una solución de compromiso para lograr un acuerdo», decía la canciller.

Nuevo presupuesto 

El Fondo se añadirá en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado a finales de mayo en la Eurocámara.

«Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país», decía entonces la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.

Lo último en Economía

Últimas noticias