REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Al BCE le gustan Telefónica, Repsol e Ibedrola, prejubilaciones de lujo y el infierno fiscal podemita

Repsol
Los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau (d), y de Iberdrola, Ignacio Galán. (Foto: EFE)

Los principales diarios económicos destacan hoy en sus portadas que el BCE ha incluido en su plan de compra de deuda corporativa a Telefónica y Repsol. Además, las grandes empresas adelgazan plantilla ofreciendo prejubilaciones de lujo y Podemos quiere un infierno fiscal en España para financiar el aumento del gasto público. El programa electoral de la formación que dirige Pablo Iglesias pretende reducir la tasa de paro al 11% con 60.000 millones de euros de dinero público, es decir, el modelo de planificación estatal que ya demostró su fracaso en el pasado siglo XX.

El diario Expansión anuncia que “el BCE compra bonos de Telefónica y Repsol” en el pistoletazo de salida a su programa de adquisición de deuda corporativa. La institución monetaria ha provocado con esta medida un desplome del rendimiento de los bonos de las empresas, situando la rentabilidad en mínimos históricos. Además, de estas compañías, el BCE también ha comprado deuda de Gas Natural e Iberdrola. El organismo puede realizar las adquisiciones tanto en el mercado primario (acudiendo a las emisiones) como en el secundario.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Como segundo tema de portada, el diario señala que hay “máxima tensión en ADIF por las obras del AVE”, tras la decisión de la empresa pública de sustituir al director general de Construcción, Javier Gallego, por Isabel Pardo. “El relevo se produce en un momento delicado, cuando ADIF plantea la rescisión de varios contratos tras el enfrentamiento con las constructoras, que ha provocado retrasos en las obras que deberían haberse inaugurado esta legislatura”.

Expansión continua su serie sobre los retos económicos tras del 26-J con un análisis del sistema sanitario español, que “sufre un déficit de 15.000 millones de euros”, un agujero que sigue creciendo cada año. Todos los partidos políticos con posibilidades de gobernar plantean la necesidad de aumentar la eficiencia, aunque también incluyen promesas de aumento de gasto, especialmente Podemos y PSOE. La ofensiva fiscal de la formación de Pablo Iglesias es también noticia para el diario, que apunta que “Podemos quiere subir los impuestos en 38.000 millones de euros”.

Por su parte, Cinco Días dedica su primera página a los planes de ajuste de plantilla que están aprobando las grandes empresas, “con prejubilaciones de lujo con el 80% del sueldo”. La última gran compañía que se suma a esta tendencia es Repsol, que ha acordado con los sindicatos el abono de un 86% del salario neto y que priorizará las bajas a partir de los mayores de 57 años. El acuerdo, en todo caso, no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla “que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados”, según han explicado a OKDIARIO.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario desvela también que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “está dispuesta a pagar por los chivatazos” tras la entrada en vigor del reglamento europeo para combatir el uso de información privilegiada y la manipulación de precios. El organismo que preside Elvira Rodríguez “diseñará un canal para recibir denuncias, incluso anónimas, de infracciones de abuso de mercado”. La nueva regulación “capacita a la CNMV a incentivar a los confidentes que aporten pistas que terminen en sanción”, como en EEUU.

Respecto al programa electoral de Podemos, Cinco Días lo describe como “un catálogo de subidas de impuestos”, con el castigo a la renta, el ahorro, sucesiones, patrimonio, banca y medioambiente “para financiar 60.000 millones de euros de gasto”. El programa ha sido presentado en un formato muy novedoso: un catálogo emulando a los de la tienda de muebles IKEA, en un intento por hacer atractivo lo que no es más que un conjunto de medidas intervencionistas de corte soviético.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario El Economista cifra en 27.000 millones de euros “la subida de impuestos de Podemos a empresas y rentas altas” y destaca que el partido político quiere recuperar el Impuesto de Patrimonio y crear un IVA de lujo. Podemos pretende basar todo el supuesto crecimiento de la economía española en las inversiones públicas y en la planificación estatal del modelo productivo, dejando a las empresas como meras comparsas. Recuperando las teorías keynesianas, el partido político calcula que el mayor gasto público “tendría un efecto expansivo que permitiría al PIB crecer un punto porcentual más cada año, con una tasa media del 3,5% los próximos cuatro años”.

Todos los analistas consultados por OKDIARIO explican que el escenario que dibuja Podemos en su propuesta económica llevaría a España al borde del abismo financiero, ya que se cerrarían los mercados internacionales, se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero y lo único que salvaría a la economía española de la quiebra sería la asistencia del Banco Central Europeo (BCE). “Del mismo modo que le ha pasado a Alexis Tsipras, si Pablo Iglesias intenta poner en marcha un programa tan radical de izquierdas se va a dar de bruces con la cruda realidad”, argumenta un consejero de una de las empresas del Ibex-35.

Otras noticias de portada son que “FCC venderá sus activos inmobiliarios por 328 millones de euros, salvo Realia”, que “Puigdemont alarga el desgobierno, pese al veto a los Presupuestos por parte de la CUP” y que “el mexicano Valladares es el primer accionista de Zinkia, con el 44%”.

Lo último en Economía

Últimas noticias