BBVA sufre en el Ibex 35 los nuevos mínimos de la lira turca
BBVA reparte este martes un dividendo de 533 millones: ocho céntimos brutos en efectivo por acción
BBVA se enfrentará a morosidad creciente en Turquía y al riesgo de que la lira siga cayendo
La lira turca cae un 17% frente al dólar tras la destitución del jefe del Banco Central de Turquía
BBVA cae este jueves un 1% y lidera las pérdidas del principal indicador nacional, el Ibex 35, en una jornada en la que la lira turca marca nuevos mínimos históricos después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya destituido a dos vicegobernadores del Banco Central y a otro alto funcionario de la entidad, todos miembros del Comité de Política Monetaria.
El decreto con el cese de los vicegobernadores Semih Tumen y Ugur Namik Kucuk, así como de Abdullah Yava, fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves. La divisa turca reaccionó a la medida con un retroceso que la devolvió a sus niveles mínimos históricos, de 9,5 y 10,6 liras por un dólar y un euro, respectivamente.
En el mismo documento, Erdogan nombró nuevo vicegobernador a Taha Cakmak, y a Yusuf Tuna en sustitución de Yava. Las correspondientes decisiones se adoptaron tras una reunión del presidente del país con el gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, celebrada el miércoles.
En marzo, Erdogan despidió a Naci Agbal, el tercer gobernador del banco central cesado en menos de dos años, y lo sustituyó por Sahap Kavcioglu, un columnista de prensa que comparte la opinión poco convencional del presidente de que los altos tipos de interés impulsan la inflación, en lugar de frenarla.
La lira estaba ya presionada a la baja desde que el banco emisor redujera sus tipos de interés del 19 al 18% el pasado mes y la tasa de inflación alcanzara el 19,58%, su nivel más alto en dos años y medio.
Con estos nuevos mínimos de la lira turca, las acciones de BBVA caen un 1,12% y se sitúan en los 5,62 euros. En lo que va de año, la subida en el Ibex 35 del banco presidido por Carlos Torres se mantiene cerca del 40%. Previsiblemente, la entidad presentará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo 29 de octubre. Hasta junio, registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, consecuencia del impacto de la pandemia.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: es festivo el viernes 9 de octubre y habrá puente en estas comunidades autónomas de España
-
CCOO y UGT convocan una huelga general por la vivienda para hacerle la campaña electoral a Sánchez
-
Acumuló 827 días de vacaciones sin disfrutar por culpa de su empresa y recibió 580.000 euros de indemnización
-
El precio de la luz se disparará este martes hasta más de 200 euros/MWh por primera vez desde 2022
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
Últimas noticias
-
MIlei anuncia un viaje a España el 19 de octubre para participar en la campaña electoral
-
La reboda de Pepa Muñoz y Mila Nieto 20 años después: Almeida como maestro de ceremonias y Ana Rosa Quintana o Cari Lapique entre los VIP
-
Maribel Verdú destapa en ‘El Hormiguero’ su peor momento: «Llevaba dos años y pico y no trabajaba»
-
El Gobierno no ha acabado su auditoría de fallos en las pulseras antimaltrato un año después de que OKDIARIO los destapase
-
Una protesta por la vivienda en Barcelona acaba en disturbios y cargas de los Mossos contra radicales de izquierda