A través de la Fundación

BBVA patrocina un informe contra la corrupción en la jornada donde es ponente la denunciante ahora imputada en Acuamed

Acuamed Vicente Botella
Gracia Ballesteros, una de las denunciantes.
Carlos Ribagorda

Las dos jornadas contra la corrupción que reunirán este miércoles y jueves en Lanzarote a magistrados, directivos y sociedad civil empiezan ya heridas de muerte. En primer lugar, como publicó este diario este lunes, porque una de las ponentes será Gracia Ballesteros, una de los tres directivos denunciantes del llamado ‘caso Acuamed’, que ahora ha sido imputada en una pieza separada del proceso por supuestamente manipular un concurso a favor de una constructora, Contratas Vilor.

Y, en segundo lugar, porque el informe principal de las jornadas, sobre el coste económico de la corrupción, que se presentará el miércoles por el director de las jornadas, Fernando Jiménez, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Murcia, ha sido elaborado con el respaldo de, entre otros, la Fundación BBVA. Un portavoz de la Fundación ha señalado a este diario que la «Fundación BBVA no patrocina ninguna jornada, los dos profesores realizaron el año pasado un trabajo sobre la corrupción con nosotros, nada más». «Los autores actúan de manera individual en esas jornadas», subrayan.

Se da la circunstancia de que el mismo día que en Lanzarote se está presentado este informe elaborado por Jiménez y Francisco Alcalá, catedrático universitario de Fundamentos de Análisis Económico, en Madrid declarará un representante del banco que preside ahora Carlos Torres como investigado en el ‘caso Villarejo’.

El BBVA es la primera empresa en España que ha sido imputada como persona jurídica por corrupción. El magistrado que instruye el caso del comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo acusa a la entidad financiera de los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Supuestamente, y según la acusación, directivos del banco aceptaron regalos del comisario a cambio de contratos a una de sus empresas, Cenyt. Precisamente, este lunes ha declarado también por este caso el ex presidente de la entidad, Francisco González, que ha defendido que el banco siempre actuó de forma correcta y que él desconocía los contratos otorgados a Villarejo. La investigación interna del banco ha descartado que la actual cúpula directiva hiciera algo irregular, según ha publicado ‘El Mundo’.

Jornada del jueves

Y si el miércoles se presenta el informe clave de estas jornadas contra la corrupción que se celebran en la isla canaria de Lanzarote, el jueves le toca el turno a Gracia Ballesteros, denunciante inicial del ‘caso Acuamed’ pero que ahora está imputada en una pieza separada del proceso por supuestamente hacer lo mismo que denunció.

Como ha publicado este diario, Ballesteros será una de las ponentes el jueves. Su mérito es ser una de las denunciantes de este supuesto caso de corrupción, que lleva más de cuatro años de instrucción y aún no se ha determinado el precio de las obras bajo sospecha, clave para poder acusar de inflar los precios a la ex cúpula de la empresa. El director de las jornadas, el profesor Jiménez, señaló a este diario que «soy plenamente conocedor de la situación procesal de la Sra. Ballesteros, pero no se preocupe porque la propia afectada narrará en qué situación se encuentra durante su intervención».

Lo último en Economía

Últimas noticias