BBVA: La economía española no ha perdido vigor y crece a velocidad de crucero

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: Getty).

La temida desaceleración no se ha producido. Más bien todo lo contrario, ya que las turbulencias financieras internacionales y las incertidumbres políticas internas no han logrado reducir la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, que se elevó un 0,8% en el cuatro trimestre de 2015, cerrando el año con un repunte del 3,2%.

Este es el diagnóstico que hace el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe, en que apunta que “no hay señales de debilitamiento en la actividad” económica española, “a pesar de la mayor incertidumbre”.

«No hay señales de debilitamiento en la actividad económica española a pesar de la mayor incertidumbre»

Los analistas de la entidad financiera explican que el crecimiento del PIB se fundamenta en elementos transitorios, como la bajada del precio del petróleo, la “mejora paulatina” de la demanda europea y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), “que propicia un contexto favorable de tipo de cambio del euro, tipos de interés y liquidez”.

No obstante, también existen elementos de carácter estructural para justificar este crecimiento económico, es decir, variables que no dependen tanto de la coyuntura y que sientan las bases para asegurar la actividad futura. BBVA apunta en este sentido la importancia de las reformas económicas emprendidas en los últimos años, poniendo especial énfasis en la del mercado laboral.

Otro de los factores estructurales es el cambio en la estructura productiva, como por ejemplo la “reorientación de la inversión hacia los componentes de equipo y maquinaria o la de la producción hacia la demanda interna”.

El consumo de las familias, clave en la recuperación

El informe explica que todos los citados elementos han elevado el consumo de los hogares que “sigue liderando la recuperación” en lo relativo a la demanda interna, compensando el menor ritmo de crecimiento de la inversión. En cuanto a la demanda externa, siguen creciendo las exportaciones aunque menos que el trimestre anterior, mientras que la inversión residencial se acelera.

En materia laboral, los analistas de BBVA indican que “el ritmo de creación de empleo se recupera en el cuarto trimestre”, registrándose una “aceleración significativa” de la creación de puestos de trabajo (medidos por las mayores afiliaciones a la Seguridad Social), tras la “atonía observada en el trimestre anterior”.

El empleo crece por factores estructurales

El buen momento del mercado laboral se certifica por el hecho de que España lleva nueve trimestres consecutivos con aumentos del empleo no estacional, es decir, eliminando el “efecto calendario”. Esta variable es la que se emplea para realizar un diagnóstico ajustado a la evolución económica actual y anticipar tendencias futuras.

El estudio termina indicando que “la capacidad de financiación de la economía española continua ampliándose, a pesar de que el gasto público ha crecido más de lo esperado “dificultando el cumplimiento de los objetivos presupuestarios”. A este respecto los analistas observan un “deterioro del ahorro de las Administraciones Públicas”, que ha impedido el necesario ajuste para reducir el déficit público por debajo del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias