Bolsa

BBVA se desploma un 5,5% en el Ibex 35 tras presentar sus objetivos para 2024

La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.
La subida de tipos del BCE beneficia a la banca, pero le es indiferente a los bajistas.

Las acciones de BBVA protagonizan la mayor caída del Ibex 35, al restar un 5,51%, en una jornada en la que la entidad ha presentado a los inversores su plan estratégico para los próximos años.  Los nuevos objetivos para 2024 han ido acompañados de una mejora de su remuneración al accionista por la que ahora repartirá entre el 40% y el 50% de su beneficio anual,  frente al rango de entre el 35% y el 40% actual. Con todo, los títulos del banco cierran la sesión en los 5,43 euros.

Durante su Investor Day, el grupo ha informado de que espera conseguir en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los nueve primeros meses de 2021, así como una ratio de eficiencia del 42%, frente al 44,7% de septiembre.

BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 y ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded entre el 11,50% y el 12%. El banco ha identificado como una de sus prioridades estratégicas el crecimiento de clientes. En este sentido, prevé sumar 10 millones de clientes objetivo (usuarios de valor que quiere retener) hasta 2024.

Objetivos agresivos

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha reconocido que estos objetivos a largo plazo pueden parecer «demasiado agresivos y ambiciosos», pero ha asegurado que BBVA ha identificado las palancas que cree que le permitirán alcanzarlos. «Creemos que una ejecución perfecta de las estrategias nos va a hacer ser un banco mayor y más rentable, un banco único para nuestros clientes y líderes en eficiencia con excelencia operativa», ha destacado.

A preguntas de los analistas sobre la presión que supone para el banco marcarse unos objetivos tan ambiciosos, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha reconocido que no hay garantía de que vayan a cumplirse, pero sí cree que son «asequibles». «Estamos comprometidos y creemos que podemos llegar ahí, porque hemos definido planes para ello. Veremos en tres años a ver qué ha pasado», ha añadido el consejero delegado.

Más operaciones tras la OPA sobre Garanti

La cita con analistas tiene lugar la misma semana en la que BBVA ha anunciado que lanzará una oferta de adquisición de acciones (OPA) por el 50,15% que no controla sobre Garanti BBVA, una operación que, a juicio de los expertos, enfriaba la posibilidad se reanudasen las conversaciones para una potencial fusión con Banco Sabadell. Sobre esta cuestión, el presidente de BBVA ha dejado la puerta abierta a volver a analizar esta u otra operación en el mercado español, al señalar que el banco analiza «todas y cada de las oportunidades de crecimiento inorgánico conforme las va viendo».

«Respecto a Sabadell, ya saben que estuvimos en conversaciones con ellos y que las tuvimos que suspender porque no alcanzamos un acuerdo sobre los términos de la operación. Veremos qué nos depara el futuro», ha dicho Torres al ser preguntado precisamente por una posible operación corporativa.

Por otro lado, ha puesto en valor que el aterrizaje en Italia con una oferta de banca totalmente digital es otra vía de crecimiento para entrar en nuevas geografías sin tener que acometer una fusión o adquisición. En esta línea, Genç, ha reconocido que el modelo italiano podría extenderse a otros países en el futuro, pero ha asegurado que el banco todavía no ha decidido a cuáles y todo dependerá el éxito de la operación.

En cualquier caso, los directivos de la entidad han descartado que BBVA vaya a realizar alguna fusión o adquisición para equilibrar su balance y reducir su exposición a los mercados emergentes, que aumentará tras la OPA a la filial turca.

Lo último en Economía

Últimas noticias