a partir del 15 de octubre

BBVA dará otro hachazo a sus clientes: empezará a cobrar comisiones por la tarjeta de crédito

bbva comisiones tarjetas
Nadia Calviño y Carlos Torres
Carlos Ribagorda

En medio de una fuerte subidas de tipos de interés, de récord de beneficios para la banca, de su negativa a pagar por los depósitos y del impuestazo del Gobierno, BBVA ha comunicado por carta a sus clientes que a partir del 15 de octubre cambiará las «condiciones económicas y operativas» de las tarjetas de crédito Aqua Mas, que incluye el cobro de comisiones si no se financian compras y se paga un interés por esa financiación. «Si no nos comunicas tu oposición antes de esta fecha, entenderemos que aceptas los cambios», dice la misiva.

Según explica en la notificación el banco que preside Carlos Torres, que está a un paso de tener que declarar en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo, «BBVA no cobrará la comisión por emisión y mantenimiento de tu tarjeta de crédito:

– Si eliges la forma de Pago Aplazado (Revolving) y, tras utilizarla, pagas al menos un recibo mensual al año con esta modalidad.

– Si financias, al menos una vez al año, con tu tarjeta el pago de alguna compra, retirada de efectivo a crédito, traspaso o recibo mensual bajo la modalidad de Pago Personalizado».

Y continúa: «Además, si actualmente ya no pagas la comisión por emisión y mantenimiento de tu tarjeta de crédito porque cumples con las condiciones de tu cuenta, de tu tarjeta o de otros productos contratados con BBVA, seguirás sin pagar esta comisión». Para el resto de casos -los que abonan a final de mes lo que han gastado, sin intereses-, la cuota a pagar por mantenimiento de la tarjeta será de 43 euros.

Los clientes tendrán que financiar una operación para evitar el pago de la comisión de la tarjeta de crédito. El banco señala que «cuando financies una operación a 4, 5, 6 o más meses mediante un pago personalizado, te cobraremos una comisión por aplazamiento, y te cobraremos las cuotas el día 5 de cada mes. En el primer cargo (el día 5 del mes siguiente al uso de la tarjeta en esta modalidad) se incluirá únicamente la comisión por gestión
de aplazamiento, que se calcula en función del importe financiado y del del plazo de devolución de acuerdo con la tabla de más arriba. Los meses siguientes, las cuotas incluirán sólo capital, y éste lo irás devolviendo en el número de cuotas que elegiste».

90 euros

Y pone un ejemplo: «Por ejemplo, si financias el día 15 de octubre de 2023 una operación de 1.500 euros mediante un pago personalizado con comisión a 6 meses, el día 5 de noviembre de 2023 pagarías 90 euros correspondientes a la comisión por aplazamiento, y los 6 meses siguientes, 250 euros el día 5 de cada mes (de diciembre de 2023 a mayo de 2024, ambos inclusive), que corresponden a la parte proporcional del capital (250 x 6 = 1.500). El total a pagar serían 1.590 euros (1.500 + 90 = 1.590) y la TAE resultante 20.21 %».

Lo último en Economía

Últimas noticias