Bancos

BBVA celebra su segundo consejo con Torres de presidente en medio del escándalo FG

Serían muy sorprendentes unas medidas expeditivas como la marcha fulminante de González, presidente de la entidad durante casi 20 años

BBVA celebra su segundo consejo con Torres de presidente en medio del escándalo FG
Francisco González y Carlos Torres Vila.

BBVA celebra este jueves un consejo de administración que la entidad celebra en plena crisis reputacional causada por las escuchas que encargó el presidente de honor y presidente de la Fundación BBVA Francisco González. Aunque González está en el ojo del huracán desde principios de año por los documentos publicados por El Confidencial y Moncloa.com, serían muy sorprendentes unas medidas expeditivas como la marcha fulminante de González, presidente de la entidad durante casi 20 años y que abandonó el banco un año antes de lo previsto al saber que el caso de las escuchas del comisario José Manuel Villarejo iba a ser publicado en prensa.

Las presiones al nuevo presidente de la entidad Carlos Torres -que apenas acaba de cumplir su primer mes en el primer puesto del segundo banco español tras haber sido designado el pasado 21 de diciembre y pasado el examen ‘fit and proper’ del Banco Central Europeo el día 22- se han sucedido en las últimas semanas. Como ha publicado OKDIARIO, el Banco Central Europeo ha mostrado su disconformidad con la continuidad de González, sobre todo porque está pendiente y cada vez más próxima la “deriva penal” a la que se enfrenta el banco tras conocerse la relación de espionaje. Hay un temor más que fundado en el regulador con sede en Fráncfort a que este problema pueda arrastrar reputacionalmente al banco.

De hecho, tras avanzar este periódico las presiones del banco central para que Torres y el consejo de administración tomen la decisión de mover a FG, fue el propio Luis de Guindos quien, en rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del banco central del pasado jueves, reclamó celeridad a BBVA tanto por la auditoría ‘forensic’ que ha encargado el banco a la consultora PwC, así como también al bufete de abogados Uría y Menéndez para que realice un informe para despejar las dudas sobre el caso.

Control del consejo de administración

Sin embargo, el control de Francisco González sobre parte del consejo de administración ha sido largamente mencionado, puesto que varios de los consejeros que se encuentran en el máximo órgano de decisión del banco, fueron aupados en su momento por la mano del banquero gallego, que a su vez ha contado con el respaldo político del Partido Popular.

Mientras tanto, debutará en el consejo, como este viernes lo hará en la presentación de resultados del grupo, el turco Onur Genç, que trabajará como consejero delegado de Torres después de haber dirigido durante unos años la filial norteamericana de BBVA, BBVA Compass.

Este viernes se presentan los resultados de BBVA, donde el consenso de analistas esperan unos beneficios de más de 5.000 millones de euros, que supondrían casi un 40% más de beneficios respecto al año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias