BBVA aún más optimista: el PIB de España crecerá a un ritmo del 3% en 2017
BBVA Research eleva tres décimas el crecimiento de la economía española y cree que el PIB crecerá hasta el 3% gracias al «sesgo al alza» de los patrones de crecimiento. Unas cifras que son aún más optimistas que las dadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que eleva el crecimiento este 2017 a un 2,5%.
El documento «Situación España» que el PIB español se mantendrá en 2018 en el 2,7% y se muestra optimista también con el crecimiento del empleo: estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.
Esta estimación supone una mejora de tres décimas respecto a la previsión del 2,7% actualizada en febrero, cuando BBVA ya la elevó en dos décimas y es cinco décimas superior a la tasa del 2,5% fijada por el Gobierno en la última actualización del cuadro macroeconómico, si bien el Ejecutivo estima una cifra de crecimiento del PIB próxima al 3%.
El jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha destacado en la presentación de este informe que los últimos datos han confirmado un «sesgo al alza», con un crecimiento de la economía española en el primer trimestre que habría crecido al 0,8%.
El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha indicado que esta aceleración «no es tan intensa» como la que se preveía hace unos meses, si bien se habría producido a pesar de que se confirma una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el «agotamiento» de la demanda embalsada durante el período de crisis y el «menor impacto» de algunos vientos de cola.
Sicilia también ha resaltado las reformas y su «impacto positivo» en el crecimiento económico, aunque subraya que «continúa habiendo suficientes desequilibrios como para que siga siendo importante consolidar el ritmo de crecimiento», para lo que ve preciso «afianzar el proceso de reformas en España».
Más puestos de trabajo y reducción del paro hasta el 15,6%
BBVA Research se mantiene también optimista en cuanto a la creación de empleo, que «continuará siendo robusta a pesar de la moderada desaceleración». Por ello, la entidad estima que la tasa de paro se reducirá en 2,2 puntos, hasta el 17,3%; mientras que en 2018 la ocupación seguirá aumentando a un ritmo similar y la tasa de desempleo caerá hasta el 15,6%.
En cuanto a la inflación, el servicio de estudios de BBVA estima que el aumento en la inflación general es «transitorio» y que el promedio del bienio 2017-2018 estará alrededor del 2%. Sicilia ha explicado que se constata una subyacente «controlada» y que la general se mueve al «vaivén» de las materias primas sin efectos de segunda ronda.
Lo último en Economía
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: si uno de los hermanos herederos no quiere vender la casa, la solución es «el condominio»
-
Las ayudas para Ceuta castigan el empleo: un autónomo con tres trabajadores recibe menos que una empresa sin empleados
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
La Fed sube los tipos al 4% por primera vez desde 2023 y crece el temor a un nuevo ciclo de endurecimiento
-
Casi 2 millones de españoles son ‘pobres ocultos’: pasan al umbral de la pobreza tras pagar la vivienda
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, jueves 17 de septiembre de 2026
-
AEMET: Andalucía enfrenta chubascos y descenso de temperaturas con nubes bajas en el Guadalquivir
-
Predicción del horóscopo para Cáncer hoy, jueves 17 de septiembre de 2026
-
Los veterinarios expertos alertan por esta raza de perros cada vez más famosa en España: «No es un perro, es una máquina»
-
Histórico hallazgo en Israel: descubren una inscripción que menciona a Jesús como Dios en la que sería la iglesia cristiana más antigua del mundo