BBVA aspira a ocupar el lugar de La Caixa como primer banco de Cataluña
El Grupo BBVA quiere convertirse en la primera entidad financiera de Cataluña usando la marca de su recién absorbida Catalunya Caixa, con el objetivo de robar clientes a Caixabank. Esto se produce tras la decisión de Isidre Fainé de romper el pacto secreto que le ataba a Artur Mas al posicionarse públicamente contra el independentismo, tal como adelantó Okdiario.
El banco que preside Francisco González no se desmarca de forma explícita del posicionamiento público que ha hecho toda la banca que opera en Cataluña, pero a río revuelto ganancia de pescadores. El mundo nacionalista considera una traición que La Caixa haya sido la impulsora de la declaración institucional contra la deriva secesionista y Catalunya Caixa (cuya división financiera ahora se denomina Catalunya Banc tras la reforma de la Ley de cajas) se perfila como la entidad más afín al independentismo. Más aún cuando desde la Generalitat se ha lanzado una ofensiva en las redes sociales contra La Caixa.
El compromiso de Catalunya Caixa con el nacionalismo queda patente en la campaña publicitaria de su tarjeta solidaria, que tiene los colores de la bandera catalana y se anuncia a toda página en los diarios a pocos días de las elecciones del 27-S. Aunque no haga referencia expresa a los comicios catalanes, el mensaje pro-nacionalista es más que evidente.
En la campaña publicitaria el banco que preside Francisco González usa su marca en catalán (Grup BBVA) en un claro guiño al nacionalismo. No es casual que Catalunya Caixa apele al sentimiento catalán para superar el descrédito que supone haber sido uno de los grandes agujeros del sistema financiero español.
La apuesta catalana de BBVA es muy importante, especialmente tras la absorción de la caja de ahorros quebrada que presidía Narcis Serra. El Estado ha tenido que inyectar 14.000 millones de euros en Catalunya Caixa para garantizar su supervivencia, lo que supone casi una quinta parte de su balance. En términos relativos, esto supone un rescate mayor al de Bankia, entidad que ha recibido fondos por el equivalente a menos del 10% de su balance.
Tras la integración BBVA suma una cuota de mercado en Cataluña del 26% en clientes, frente al 35% que tiene La Caixa de Fainé. En cuanto a la actividad (créditos y depósitos), la comunidad autónoma genera en torno a un tercio del negocio de BBVA en España. Respecto a las oficinas, con la integración la suma de sucursales alcanza las 1.367, aunque la entidad está en pleno proceso de reestructuración que puede obligar al cierre de algunas de ellas.
Fuentes de BBVA consultadas por Okdiario se limitan a mantener el mensaje oficial lanzado bajo el manto de la Asociación Española de Banca (AEB). Francisco González ha considerado esta semana que “el proceso soberanista va contra Cataluña y contra España”. Sin embargo, fuentes financieras apuntan que «esto no quiere decir que, haya o no independencia, el banco pueda, a través de Catalunya Caixa, convertirse en la primera entidad financiera de la región».
Lo que está claro es que BBVA realizará una gestión profesional en Catalunya Caixa, algo que no se había producido hasta ahora en la que era conocida como la «Caixa B». Los desmanes del ex ministro socialista Narcis Serra fueron múltiples, y se subió el sueldo en pleno proceso de rescate financiero por parte del Estado, junto con otros 30 directivos que estaban a sus órdenes. BBVA ha renovado el consejo de administración de la nueva entidad con un sólo objetivo: crear valor e integrar sus activos en la estructura de negocio del Grupo.
Lo último en Economía
-
Sánchez se atribuyó con Broncano la construcción de un millón de viviendas «en los últimos años» pero el 41% fue con Rajoy
-
Los activistas de extrema izquierda de Facua llaman a los españoles a no consumir el día de la huelga general
-
Las familias que no pueden afrontar gastos imprevistos suben en 2025 y superan a las que había en 2018
-
Los ciudadanos creen que la inflación seguirá por encima del 3% durante el próximo año
-
Los expertos en climatización coinciden: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
Últimas noticias
-
Iker Casillas e Irene Esser ya no esconden su relación y posan en un conocido restaurante de Madrid
-
Los expertos en la cocina lo tienen claro: «Para pelar castañas sin usar el horno el truco es hervirlas 2 minutos, y luego directamente a la sartén caliente con tapa»
-
La Copa del Mundo llega a Palma: estará expuesta los días 29 y 30 de octubre en el vestíbulo del Ayuntamiento
-
Son Adidas pero parecen unas botas Timberland versión mejorada: así son las nuevas deportivas color caramelo que todas las pijas llevarán este otoño
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Salva descubre que su padre ha recibido una paliza