El BBVA asegura que el triunfo de la OPA no traerá el cierre de sucursales y el abandono del rural
Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA España, ha asegurado que el triunfo de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell no afectará al ritmo de cierre de sucursales ni empeorará las circunstancias del campo. Así lo ha declarado este miércoles en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y al que ha acudido OKDIARIO.
El IV Estudio sobre la España Rural por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación el 80% de los empresarios y emprendedores del sector agrícola «piensa que las entidades bancarias son el servicio que más ha retrocedido» en 2023 en el campo.
Algunos políticos, como el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, han trasladado su preocupación a BBVA por los puestos de trabajo que la operación se puede llevar por delante. Así, la compra puede tener como efecto el cierre de sucursales, algo que empeoraría las condiciones del campo.
El propio ex gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuando aún estaba en el cargo, reconoció que «puede ser un buen momento» para empezar a prestarle «mayor atención» a la concentración bancaria en España y «hasta qué punto» es el nivel óptimo de concentración que es adecuado, a raíz de la posible fusión de las entidades bilbaína y catalana.
Efectos de la OPA de BBVA en el rural
Preguntado por OKDIARIO sobre el estudio de Next Educación, Belausteguigoitia asegura que la OPA no va a empeorar estas circunstancias en el mundo rural. Es más, el responsable asegura que uno de los objetivos de la entidad es reforzarse en el sector de las pymes (pequeñas y medianas empresas) agrícolas.
«Las entidades financieras en España, a lo largo de 2021, hicimos una reestructuración fuerte, sobre todo de cierres de oficinas, y hoy ese no es uno de los puntos muchísimo menos graves de la potencial operación que tenemos», afirma el responsable del banco en España haciendo alusión a la OPA de BBVA.
«Por tanto, en términos de servicio, estamos seguros en que no se percibirá (la OPA) absolutamente nada en la calidad de servicio», defiende Belausteguigoitia refiriéndose a las zonas más apartadas.
Así, el directivo asegura que la OPA sobre Sabadell «es una operación de crecimiento», es decir, que el objetivo no es disminuir los servicios o realizar recortes, sino aumentar el potencial de ambas entidades.
«La hacemos para crecer y, evidentemente, ese es uno de los segmentos donde más tenemos que crecer», declara Belausteguigoitia refiriéndose al sector agroalimentario.
El responsable también asegura que el cierre de las oficinas que se ha realizado en los últimos meses no tiene nada que ver con la OPA, sino que son operaciones que «se han cruzado en el tiempo». Además, el directivo explica que «eran activos que no estaban vinculados a la actividad económica» del banco, es decir, que «no eran operativos».
Nuevo banco en Alemania
Belausteguigoitia también desvela que BBVA lanzará a lo largo de 2025 un modelo de banca digital en Alemania siguiendo la experiencia que ha tenido en Italia, donde ya ha alcanzado los 500.000 clientes. «A lo largo de 2025 lanzaremos la banca universal digital en Alemania», subraya el ejecutivo durante su intervención en el seminario.
Así, BBVA aspira a replicar el «modelo de éxito» que han tenido en Italia, un país en el que el banco español desembarcó en octubre de 2021. Belausteguigoitia ha destacado Alemania por ser un país que en términos de habitantes y de potencial mercado posibilita lanzar un «negocio a escala», que es un concepto «importante» para la banca digital hoy en día. «La escala es fundamental a la hora de tomar una decisión de inversión», enfatiza.
A finales de 2023, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç ya adelantó que la entidad financiera estaba estudiando desembarcar en uno o dos países europeos debido a que Italia estaba yendo mejor de lo esperado.
BBVA cerró 2022 con un total de 160.000 clientes y captó 220.000 clientes durante el año pasado. Durante los primeros meses de este año, la entidad ha logrado ya 500.000 clientes en el país transalpino.
Por otro lado, Belausteguigoitia ha detallado que BBVA captó 69.000 nuevas pymes durante 2023 como clientes. El objetivo para este año se ha elevado en un 16%, de forma que aspiran a hacerse con 80.000 nuevos clientes en este segmento.
«Los datos en estos primeros cinco meses del año apuntan a que seremos capaces de llegar a esa cifra de 80.000 pymes captadas», apostilla el directivo. «La forma de trabajar en términos de captación lleva instaurada desde hace muchos años y evidentemente lo que hemos conseguido es una penetración muy significativa a través del canal digital», sentencia.